Publicado el 16/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La falta de directrices complica el acceso de pymes y regiones a las ayudas europeas



Las autonomías recibirán el 54% de los 34.600 millones a ingresar en 2021

 

Conforme se acerca la previsible aprobación de los Presupuestos, que contemplan anticipar vía deuda ya desde enero los recursos del fondo europeo de recuperación que se aspira a ingresar a lo largo de 2021, en las autonomías y el tejido empresarial crece cierto miedo a no llegar a tiempo para presentar las propuestas de los proyectos que podrán optar al oxígeno de Bruselas. Así lo asegura el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, uno de los negociadores en la Eurocámara, tras reunirse en los últimos días con diferentes representantes autonómicos y empresariales de España.

 

“Las autonomías están trabajando duro. Lo que no veo son directrices y plazos por parte del Gobierno central, que debería estar aprovechando este tiempo para dejar todo claro a las regiones”, explica Garicano tras sus reuniones con los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza y los gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y las dos Castillas, y sus encuentros con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Gerardo Cuerva, de Cepyme, puestos en marcha para asesorar sobre la recepción del dinero. “La Comisión dejó claro que los interlocutores son los países, por lo que es el Gobierno quien tiene que entenderse con las autonomías”, reitera.

 

Cabe recordar que de los 26.634 millones de euros del fondo que España recibirá en 2021, unos 10.800 millones se transferirán a las autonomías para que aborden las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencial. A esa cifra se le añaden otros 8.000 millones del ReactEU que van directamente a las arcas regionales sin pasar por el Presupuesto General. Así, en total, de los 34.600 millones, el 54% serán gestionados por las autonomías.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/13/economia/1605284545_336550.html