Publicado el 16/11/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

El Gobierno extenderá la carencia de los préstamos ICO la próxima semana



La ministra de Economía, Nadia Calviño, sostiene que ahora toca preservar “la solvencia” de las empresas

 

El Gobierno aprobará la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO en el Consejo de Ministros del próximo martes, ha anunciado este sábado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La vicepresidenta tercera ha participado de forma telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme y la Cámara de España.

 

En su intervención, ha defendido que hasta ahora los créditos concedidos a través de este organismo han servido para salvaguardar la liquidez de las empresas, pero ahora, dada la extensión de la crisis sanitaria y económica, hay que empezar a “pensar en la solvencia” de las compañías.

 

“Hay que procurar que empresas que son perfectamente viables” pero que han visto sus ingresos mermados por el coronavirus, “no tengan que cerrar”, ha insistido Calviño. La ministra ha asegurado que el Gobierno cuenta con el acuerdo de la Comisión Europea y la banca para extender la carencia de los avales. Empresas y entidades financieras llevaban semanas pidiendo al Ejecutivo que alargase el periodo de devolución de los préstamos, como mínimo hasta marzo del 2022.

 

El retorno de estos préstamos estaba previsto en un principio para marzo del año que viene, pero una gran cantidad de empresas ya había advertido que no podría hacer frente a las cuotas. Los ingresos no remontan, especialmente en el sector de las hostelería y el turismo, principales destinatarios de estos avales, con lo que empezar a devolver el dinero en marzo acabaría ahogando a muchas de ellas, llevándolas a la quiebra. Extender el periodo de carencia al 2022 da un balón de oxígeno al tejido productivo. Hasta la fecha, se han formalizado más de 870.000 operaciones, con una financiación total de más de 110.000 millones de euros. El 98% de los créditos y avales han ido a parar a pymes, según Calviño.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201114/49455610963/gobierno-prestamos-ico-carencia-devolucion-extension.html