Publicado el 13/11/2020 Categoría: Actualidad

Vicepresidencia financia con cerca de 171.000 euros proyectos de investigación relacionados con la COVID19



 

 

Pablo Zuloaga avanza un incremento de la inversión en proyectos de transferencia del conocimiento que llegará a 500.000 euros en 2021

 

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte invertirá 170.809 euros en nueve proyectos de investigación relacionados con la COVID 19, que se han presentado a la convocatoria de subvenciones que el departamento que dirige Pablo Zuloaga publicó el pasado mes de abril, con el objetivo de reforzar el sistema de investigación en Cantabria y, a la vez, avanzar en el conocimiento científico sobre la pandemia.

 

Un compromiso con la investigación y con la ciencia que el vicepresidente ha confirmado y ha asegurado que crecerá en 2021 incrementando la partida actual para financiar este tipo de proyectos de 200.000 euros hasta 500.000 euros.

 

En concreto, cinco de los nueve proyectos son públicos, dos de ellos impulsados por el IDIVAL, que analizará la ‘Definición del papel de inmunidad protectora frente al COVID’, y el ‘Diseño y Validación de un sistema avatar del SARS COV2 para desarrollos industriales’ que recibirán más de 15.000 y más de 16.500 euros, respectivamente.

 

La Universidad de Cantabria lidera otro de los proyectos que contarán con financiación del Gobierno (20.000 euros) para investigar sobre la ‘Terapia de protección telomérica para la enfermedad COVID19, y el IBBTEC recibirá otros 20.000 euros para analizar la ‘Reutilización de inhibidores para el tratamiento de COVID 19’.

 

Además, el Gobierno financiará con 19.800 euros el proyecto del IFCA que analizará el ‘La predicción del riesgo de exposición e incidencia de la enfermedad COVID 19 entre la población’.

 

Junto a estos proyectos públicos, el departamento de Pablo Zuloaga invertirá otros 79.500 euros en cuatro proyectos impulsados desde el sector privado.

 

El vicepresidente ha defendido la necesidad de concentrar esfuerzos en el fomento de la investigación, especialmente en aspectos que sean cruciales para la superación de esta pandemia y para la recuperación económica de Cantabria, en la que ha considerado fundamental el fomento de la economía del conocimiento.

 

“Ahora ya nadie duda de lo esencial que es la ciencia y la investigación no solo para fortalecer nuestra economía y nuestro mercado de trabajo sino también para nuestro bienestar y para superar situaciones críticas como la que estamos viviendo en este momento”, ha afirmado el vicepresidente.

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/10206752