Publicado el 13/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La CE asume que tendrá que alargar la suspensión de las reglas fiscales



Gentiloni condiciona la medida a si en primavera se mantiene la grave recesión

 

Bruselas está preparando el terreno para extender al 2022 la suspensión de las reglas fiscales para permitir que los países sigan inyectando dinero en sus economías. Hasta ahora, la postura oficial sigue siendo que las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento están interrumpidas hasta final del 2021 y que después ya se verá. Sin embargo, ayer el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dio un paso más. En una entrevista con el Financial Times, afirmó que si en los próximos meses la situación no mejora habrá que mantener más tiempo estas reglas suspendidas.

 

Fuentes de su equipo precisaron a La Vanguardia que el momento de tomar la decisión será en primavera, y probablemente en mayo, cuando se presenten las previsiones económicas de la Comisión Europea.

 

“La idea de una recuperación en V es una ilusión y nunca he creído en ella”, dijo Gentiloni al Financial Times . Empieza pues dibujando un panorama pesimista, al que el comisario le añade el recordatorio del principio acordado hasta el momento: “La cláusula de escape general (la que suspende las reglas fiscales) se mantiene para todo el año 2021. Pero esto no significa que el 1 de enero del 2022 sea desactivada”. ¿De qué dependerá si se mantiene en vigor? Pues de los datos que vayan llegando sobre la evolución de la economía.

 

“La discusión tendrá lugar en los próximos meses, pero si estamos aún en una grave recesión económica, necesitaremos mantener en vigor esta cláusula de escape general”, añadió Gentiloni en la entrevista.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más infomación: https://www.lavanguardia.com/economia/20201112/49412805614/ce-asume-tendra-alargar-suspension-reglas-fiscales.html