Publicado el 12/11/2020 Categoría: Actualidad

Zuloaga presenta unos presupuestos “cruciales” para Cantabria con más inversiones para la recuperación económica



La universidad pública recibirá la mayor partida y Cultura centrará las nuevas infraestructuras de unas cuentas que ascienden a 137 millones de euros, 5,7 millones más que en 2020

 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana los presupuestos de su departamento para 2021, que ascenderán a 137 millones de euros, con un incremento de 4,4%, que se centra en el capítulo inversor. Según ha destacado, estas cuentas se han diseñado para “reforzar” los sectores “estratégicos” para la recuperación económica tras la crisis del COVID19.

 

“El año que viene vamos a avanzar en la plena igualdad de oportunidades, invertiremos más en ciencia e investigación, en la Universidad de Cantabria, en la construcción y modernización de los centros culturales del futuro, en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de Cantabria, y en el futuro de nuestros jóvenes”, ha asegurado Zuloaga, que ha incluido entre las “líneas maestras” de su departamento “el firme compromiso de modernizar y ampliar las infraestructuras deportivas y apoyar a las federaciones y clubes” y “reforzar la ayuda humanitaria ante la emergencia sanitaria que vivimos”.

 

El vicepresidente ha incidido en el carácter “crucial” de estos presupuestos para Cantabria y ha asegurado que la pandemia ha supuesto “un cambio radical” y “un reto sin precedentes que exige actuar en múltiples frentes desde la responsabilidad”.

 

Precisamente uno de los elementos claves en la recuperación económica y en el patrón de crecimiento que defiende Zuloaga es la Universidad de Cantabria, a la que Vicepresidencia destinará la mayor parte de su presupuesto total: 82 millones de euros, 4,5% más que este año, con un aumento del 40% de la cantidad destinada a becas, una subida que “responde al compromiso ideológico de este Gobierno de contar con una universidad accesible a todos los cántabros”.

 

En la partida destinada a la universidad pública destaca, además, el incremento del 13,4% de la cantidad destinada al Programa de Apoyo a la Investigación (3,8 millones de euros).

 

Incrementar cada año la inversión pública en investigación, ciencia y transferencia del conocimiento “es el mayor reto” que afronta la Consejería, con el objetivo de “recuperar el terreno que Cantabria ha perdido en la última década en I+D”.

 

Para ello, en 2021 verá la luz la primera Ley Integral de Transferencia del Conocimiento de Cantabria para la creación de la Agencia cántabra de Investigación y Transferencia, y aumentará un 150% la cantidad destinada a las subvenciones para proyectos de ciencia, que se pusieron en marcha por primera vez este año.

 

Además, Zuloaga ha anunciado que esta semana el Gobierno autonómico solicitará al Gobierno de España un European Digital Innovation Hub para Cantabria, una ventanilla única donde las PYMES pueden probar las últimas tecnologías digitales antes de invertir, y obtener formación y asesoramiento financiero para mejorar su negocio a través de la innovación digital.

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/10202305