Publicado el 12/11/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de 412 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+i y ha destacado los avances del sector en la lucha contra el COVID-19 y para el desarrollo de una vacuna española



412 millones para Proyectos de I+D+i

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la principal convocatoria anual de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación con un importe de 412 millones euros, 50 más que en 2019.

 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha resaltado que existen 3.000 grupos de investigación, posibles beneficiarios, en universidades, organismos públicos de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otros agentes del Sistema de ciencia e innovación de España, para cuyo trabajo ha tenido un reconocimiento público.

 

“Es el momento de apostar por la ciencia y el Gobierno lo ha entendido así”, ha afirmado Duque, que ha recordado que el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación ofrece un paquete de inversiones directas por 1.056 millones de euros para 2020 y 2021, y que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 también contempla un incremento de casi el 60% de las inversiones directas para Ciencia e Innovación, hasta los 3.232 millones.

 

Vacunas contra el COVID-19

Duque ha asegurado que la investigación y la generación de conocimiento son imprescindibles para luchar contra el COVID-19, y ha destacado que en España se están llevando a cabo numerosos proyectos, por ejemplo el de seroprevalencia que acaba de iniciar su cuarta fase, y otros sobre diagnóstico, factores de riesgo genéticos o inmunología. El ministro también ha resaltado el papel “y esfuerzo” de la industria española, que está impulsando su transformación y adaptación para fabricar los productos necesarios.

 

El ministro ha calificado de “esperanzadora” la noticia de que las empresas Pfizer y BioNTech han logrado un 90% de efectividad en la prevención del coronavirus en los ensayos clínicos de la vacuna que están desarrollando, y ha defendido la validez y continuidad de la docena de proyectos españoles dirigidos también a hallar una vacuna, porque aportan tecnologías “diferentes a las que se están desarrollando comercialmente”. Es “probable”, ha dicho, que a partir de enero puedan comenzar sus ensayos clínicos.

 

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que, si la vacuna de Pfizer-BioNTech pasa todos los controles, la previsión es que España reciba 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas. Su administración será gratuita y se dará prioridad a aquellos grupos de personas que se determinen conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Otros acuerdos

 

 

Más Información

 

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/101120-cministros.aspx