Publicado el 11/11/2020 Categoría: Actualidad

La Consejería de Presidencia tendrá un presupuesto anti-COVID de 124 millones de euros para proteger a los ciudadanos y los servicios esenciales



 

El apoyo a los ayuntamientos crece hasta alcanzar 20,8 millones, al igual que las partidas para reforzar la seguridad ciudadana, la justicia y los servicios públicos administrativos

 

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior para 2021 será 124,3 millones de euros (5,2 más), lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al de 2020. Serán unas cuentas anti-Covid, con las que atender las “duras” consecuencias de la pandemia, fortalecer la seguridad ciudadana y los servicios básicos esenciales, además de dotar de mayores inversiones y partidas a los ayuntamientos, que contarán con un total de 20,8 millones de euros de la Consejería de Presidencia.

 

Justicia será el servicio público que cuente con más recursos, con 34,5 millones de euros, el presupuesto más alto desde la asunción de las competencias, en un ejercicio en el que se culminará el objetivo de “papel cero” con el expediente judicial íntegramente electrónico, lo que facilitará la agilización de los procedimientos, el teletrabajo y los juicios telemáticos.

 

Estos son los principales ejes del presupuesto del que ha informado hoy la titular de esta área del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Noelia García.

 

En cuanto a las emergencias y seguridad ciudadana, su presupuesto crece un 2,19 por ciento. El mayor incremento corresponde al nuevo contrato del servicio del helicóptero (420.000 euros más), que tendrá nuevas prestaciones y también una segunda aeronave de diciembre a marzo para la lucha contra los incendios forestales y los posibles episodios de inundaciones en la época de mayores riesgos para el territorio, así como actuar de soporte a la atención de las emergencias ordinarias.

 

También crecerán las subvenciones para salvamento en playas destinadas a los ayuntamientos, que contarán con un presupuesto de 600.000 euros.

 

Los voluntarios de protección civil de los ayuntamientos contarán con más ayuda para la adquisición de sus vehículos de intervención, un 41 por ciento más (170.000 euros), y se prevé incrementar otro 8 por ciento el presupuesto para adquirir nuevos medios (185.000 euros de partida total).

 

Como novedad, la Consejería de Presidencia pondrá en marcha otras dos líneas de ayudas importantes para la seguridad ciudadana: una destinada a la implantación de hidrantes, dotada con 100.000 euros, un elemento fundamental para el suministro de agua suficiente a los servicios operativos en caso de incendio, y otra para la renovación de vehículos de policía local con 150.000 euros, que era muy demandada por los ayuntamientos, sobre todo los de menor capacidad económica.

 

El Servicio de Emergencias de Cantabria, organismo autónomo que gestiona la sala del 112 y los seis parques de emergencias, crecerá en 875.000 euros más, sobre todo para dar cobertura al incremento de la plantilla de bomberos para que la dotación de guardia por turno pase de 20 a 24 efectivos. “Supone un incremento del 20% con el objeto de ser más eficaces y reforzar la propia seguridad de las intervenciones”, ha valorado la consejera.

 

En inversiones, se destinarán más de 800.000 a la compra de nuevos vehículos para los bomberos autonómicos, la renovación de sus trajes y se adquirirá maquinaria para mejorar la desinfección de los elementos de intervención y protección individual.

 

Los parques de bomberos municipales contarán con 1,7 millones de euros de apoyo económico del Gobierno autonómico.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/10198207