Ante la perspectiva de un confinamiento, temen perder la campaña de Navidad
La campaña navideña es una de las más importantes para el consumo, y para la hostelería en particular, que factura en este mes de cenas, comidas y aperitivos un 25% más que un mes normal. En total son 11.000 millones de euros que se ven amenazados ante la posibilidad de un nuevo confinamiento o de unas navidades sin restauración, o con esta a medio gas. Son los datos que arroja Hostelería de España, que agrupa a más de 300.000 establecimientos del país.
Aún hay mucha incertidumbre con respecto a este periodo del año, que supone casi la mitad de la facturación para muchos sectores. Si las compras navideñas se pueden realizar por internet, en el caso de la hostelería, su actividad no se puede llevar al universo online.
Se desconoce si habrá un nuevo confinamiento a nivel nacional, pero muchas comunidades sí han cerrado ya los bares y restaurantes. En Cataluña, por ejemplo, llevan 20 días clausurados. El sector confía en que de aquí a diciembre se levanten las restricciones en las comunidades que han impuesto el cierre.
Sí prevén que las comidas y cenas de empresa se reducirán significativamente y, además, los aforos de momento siguen siendo limitados (seis personas por mesa), por lo que «esto tendrá un impacto», explican fuentes del sector.
Según Hostelería de España, quedarán más perjudicados por este descenso de la actividad navideña precisamente los negocios que ahora están más afectados: son los que están ubicados en zonas turísticas, los que están en el centro de las ciudades y los vinculados a centros de trabajo.
Fuente: EL MUNDO
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