Una treintena de comerciantes han dado el salto a las redes sociales gracias a un proyecto piloto financiado por la Dirección General de Comercio
La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un plan de digitalización para el sector del comercio minorista, que contará con una partida de 80.000 euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2021.
Lo ha anunciado la directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, en la reunión que ha mantenido hoy con representantes de COERCAN y de varias asociaciones de comerciantes para hacer balance del proyecto piloto de implantación y mejora de las redes sociales en el comercio minorista de Cantabria, en el que han tomado parte una treintena de establecimientos de Santander, Torrelavega, Astillero, Colindres y Los Corrales de Buelna.
Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas puesto en marcha por la Consejería dentro del plan de recuperación económica post COVID-19, junto con otras acciones que han beneficiado de manera especial a empresas y trabajadores dedicados al comercio.
La directora general ha destacado que la digitalización del comercio minorista y su posicionamiento en las redes sociales es “fundamental para su supervivencia, especialmente a raíz de la crisis de la Covid, que ha generado un cambio radical en los hábitos de compra de los consumidores”.
De esta manera, Odette Álvarez ha animado a los comerciantes a ver la situación actual como una oportunidad para “dar una dimensión digital a sus negocios, aumentar su presencia en internet y dar el salto a la venta online” y ha señalado que para ayudarles en este proceso, su departamento seguirá “apostando por la formación y pondrá en marcha un plan de digitalización”.
Por otro lado, la directora general ha destacado que el comercio minorista ha sido uno de los sectores más beneficiados por los ‘Cheques de Resistencia’ de Sodercan. Así, 1.905 negocios han recibido ayudas por valor de 2.678.550 euros, lo que supone un 20% del total, y otros 1.103 autónomos se han acogido al cheque específico para este colectivo, lo que supone una inversión de 315.000 euros, un 15,9% del total. En total, una inyección de tres millones de euros para 3.008 establecimientos.
Líneas de ayudas de Sodercan
Odette Álvarez también ha recordado que los comerciantes y las asociaciones del sector tienen a su disposición varias líneas de ayudas de Sodercan “a las que pueden acogerse en estos complicados momentos”.
Una de ellas es el programa ‘Abriendo Nuevos Mercados Nacionales e Internacionales’, dotado con dos millones de euros y dirigido a incentivar estrategias de promoción comercial para la apertura de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Se subvenciona el 70% del importe de las actuaciones de promoción comercial con un límite de 30.000 euros por empresa.
Esta línea incluye una nutrida batería de actuaciones de promoción comercial, como el diseño o renovación de páginas web, creación de una tienda on-line, contratar a un consultor para diseñar o desarrollar un plan comercial completo o una campaña de marketing; viajes fuera de Cantabria para establecer contactos con nuevos clientes, proveedores o distribuidores; asistencia a ferias, etc.
Igualmente, la línea ‘Coopera para Crecer’, dotada con 150.000 euros, tiene por objeto apoyar la creación de alianzas estratégicas y la cooperación entre empresas para abordar actuaciones conjuntas de promoción comercial que faciliten la entrada de sus productos/servicios en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
Las actuaciones subvencionables son similares a las de la línea anterior a nivel promocional, junto a los gastos de estructura de la asociación, sociedad o entidad de cooperación (personal, alquiler, activos fijos u otros gastos de funcionamiento). Las ayudas pueden llegar al 100%, con un límite de 60.000 euros por entidad o asociación.
Proyecto piloto de redes sociales
Odette Álvarez se ha reunido en la sede de Coercan con su presidente, Miguel Ángel Cuerno; el secretario general, Gonzalo Cayón; la presidenta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Colindres (APYMECO), María José Martínez; la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Astillero y Guarnizo, Beatriz Hazas; y el presidente de Comvega, Salvador Vicente, entre otros.
Todos ellos han trasladado a la directora general la satisfacción de los comerciantes que han tomado parte en el proyecto piloto de implantación y mejora de las redes sociales de sus negocios y el interés de las asociaciones por continuar profundizando en esta línea de trabajo.
Así, han explicado que los comerciantes están “encantados” al ver cómo en poco tiempo su presencia en las redes sociales se ha traducido en una mayor visibilidad y les está permitiendo crear una comunidad de seguidores.
En total, han tomado parte once comerciantes de Torrelavega, cinco de Astillero, el mismo número de Colindres y Los Corrales de Buelna y cuatro más de Santander, procedentes de todos los segmentos del comercio minorista. En la primera fase del proyecto se ha realizado un estudio personalizado de la implantación de las redes sociales y TIC en los comercios participantes.
En la segunda, según el resultado del estudio, se ha llevado a cabo la implantación de las redes sociales en los establecimientos y la mejora del rendimiento de las que ya se vinieran utilizando. Las redes sociales son Facebook, Instagram, WhatsApp y google my business.
La fase de implantación comenzó con una visita presencial al comercio minorista, incluyendo la toma de imágenes y la recopilación de información para su uso posterior en las redes. Posteriormente, se han creado los perfiles en cada red (Facebook, Instagram, …) y durante un mes se ha proporcionado a cada comercio asesoramiento y formación en el uso de las herramientas implantadas, para después seguir su evolución.