Publicado el 6/11/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La UE pacta condicionar el dinero del fondo de recuperación al Estado de derecho



Solo falta por negociarse la cantidad final del presupuesto comunitario, al que va asociado el fondo

 

Superado uno de los escollos que impedían la puesta en marcha definitiva del Next Generation UE, el fondo de recuperación comunitario acordado en julio por los 27 socios de la UE. Los Estados miembros y la Eurocámara llegaron este jueves a un acuerdo para condicionar finalmente el desembolso del dinero a que las capitales respeten los principios del Estado de derecho, un extremo que venía dificultando que el fondo echase a rodar ante la negativa de socios como Polonia o la Hungría de Viktor Orbán.

 

La condición de vincular el dinero a valores como la independencia judicial, el respeto a los derechos fundamentales o la igualdad legal, era uno de los puntos más espinosos de la negociación. El otro, que aún tiene que pactarse, es el montante final del presupuesto. “Fumata blanca. Gran avance en el diálogo tripartito sobre el mecanismo de condicionalidad y Estado de derecho”, informó en Twitter el portavoz de la presidencia alemana, Sebastian Fischer.

 

El acuerdo preliminar, añadió, “es un paso importante para la UE y el hito más importante en las negociaciones en curso”, tanto en lo que atañe al fondo de recuperación como en lo relativo al presupuesto plurianual de la UE. De esta manera, se podrán suspender o reducir fondos europeos cuando se produzcan violaciones del Estado de derecho que afecten de un modo suficientemente directo a la buena gestión del presupuesto de la UE o los intereses financieros de la Unión.

 

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete acordaron en julio pasado un presupuesto plurianual 2021-2027 de 1,074 billones de euros y un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros en transferencias y préstamos para afrontar la pandemia, pero para que puedan funcionar es necesario pactar las legislaciones respectivas con la Eurocámara, además de tramitar el fondo en los respectivos parlamentos nacionales.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/05/economia/1604575723_859356.html