La confianza de los consumidores empeoró en octubre por cuarto mes consecutivo, de forma que se mantiene en los niveles mínimos registrados en los peores momentos de 2012 y 2008.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), éste se situó en octubre en 48,5 puntos, uno por debajo del dato del mes anterior, con peores valoraciones tanto de las expectativas a futuro como de la situación actual.
En concreto, cayó un punto la valoración de la situación actual (hasta 28,2), mientras que la de las expectativas lo hizo en 0,9 puntos (hasta 68,8).
En conjunto, desde febrero de este año el ICC ha disminuido un 43,4 %, con un descenso del 62,8 % del índice de situación actual y una pérdida del 27,9 % en el índice de expectativas.
La confianza de los consumidores, en comparativa mensual, se desplomó en marzo y abril y repuntó ligeramente en mayo y junio, momento a partir del cual ha acumulado cuatro meses consecutivos de descensos.
Con estas evoluciones, el índice se sitúa en cifras muy similares a las obtenidas en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, “los valores más bajos de la serie hasta el momento”, lejos de los 100 puntos, que marcan el inicio de lo que se puede considerar una percepción positiva.
El CIS señala que el índice de octubre “sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus covid-19” y detalla que el trabajo de campo para este mes se realizó del 15 al 21, “en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente”.
Fuente: EXPANSIÓN
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