Publicado el 5/11/2020 Categoría: Actualidad

La inversión en digitalización y telecomunicaciones del Ministerio se multiplica por seis, hasta los 4.230 millones de euros en 2021



El objetivo final de los presupuestos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, movilizando la inversión pública y privada para la modernización del tejido productivo y la adaptación al proceso de digitalización, acelerado a causa de la pandemia.

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis los 718 millones de euros de 2020.

 

Los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, comparecen esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar el detalle de las partidas de sus departamentos.

 

El objetivo principal de los Presupuestos es el despliegue de la Agenda España Digital 2025, con una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros para conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la administración, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

 

Este histórico incremento se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin. El Presupuesto total del Ministerio para 2021, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 5.122 millones de euros, lo que supondrá triplicar el presupuesto de 2020, que fue de 1.570 millones de euros.

 

La colaboración público-privada juega un papel fundamental para multiplicar el impacto de estos fondos, para lo cual el Gobierno contará con el asesoramiento de los consejos consultivos puestos en marcha por el Ministerio durante este año.

 

 

Economía y Apoyo a Empresa

 

En el ámbito del Apoyo a la Empresa, el Ministerio mantendrá su actividad de apoyo al tejido productivo, mediante instrumentos de apoyo a la liquidez, la inversión y la solvencia, como las Líneas de Avales del ICO.

 

Por el lado de la gestión de la deuda, se prevé la emisión neta de 110.000 millones de euros el próximo año, frente a los 115.000 millones de 2020. De esa cifra, alrededor de 11.000 millones de euros se espera que provengan del SURE, el nuevo instrumento europeo de financiación de las medidas nacionales para financiar mecanismos de mitigación de los riesgos de desempleo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

 

La ratio de deuda pública sobre el PIB prevista para el año que viene se reducirá al 117,4%, frente al 118,8% de previsión de cierre de 2020. Adicionalmente, el presupuesto del Ministerio prevé destinar 428 millones de euros a contribuir a las distintas Instituciones Financieras Europeas y Multilaterales, con el objetivo de potenciar la presencia del país en la gobernanza económica mundial y acompañar, en particular, el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la lucha contra el cambio climático y contra los efectos del COVID-19.

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2020/041120-pge2021.aspx

 

Más Información