El covid-19 ha convertido la elaboración de previsiones económicas en un ejercicio para valientes y adivinos. La enorme incertidumbre, las mejoras y reveses que han ido y venido con la pandemia desde que llegó a Europa en febrero, han complicado la estimación de las cifras de crecimiento y la evolución del resto de indicadores macroeconómicos. Pero si algo ha sido constante en la UE es que España siempre ha quedado entre los que se han llevado la peor parte, en parte por la gran expansión del virus en nuestro país.
Así volverá a suceder con las previsiones económicas de otoño, que en parte recogerán el impacto de la segunda ola del covid. La Comisión empeorará este jueves las cifras de PIB para España para este año, y también recortará la recuperación el próximo año, según informaron fuentes comunitarias a elEconomista.
La Comisión espera que el PIB se hunda un 12,4% este año, mientras que el rebote el próximo año será del 5,4%. El crecimiento previsto para 2022 es del 4,8%. Bruselas recorta así las anteriores previsiones para nuestro país, cuando previó en julio que la economía española caería un 10,9% este año, y un crecimiento del 7,1% en 2021. Las previsiones comunitarias de verano ya colocaron el PIB español entre los mas dañados por el virus, con Italia solo con un impacto más negativo.
Las previsiones de Bruselas también pintan un panorama más oscuro que las cifras del Gobierno, actualizadas a principios de octubre, cuando presentó el techo de gasto. El Ejecutivo previó un pinchazo del 11,2% este año, y una recuperación del 7,2% en 2021. Entonces, Hacienda no pudo reflejar totalmente el impacto de las nuevas restricciones para contener la segunda ola.
Fuente: EL ECONOMISTA
Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10868335/11/20/Bruselas-empeora-la-recesion-espanola-hasta-el-121-este-ano.html