Las ventas offline caerán en un 12% en relación a la edición de 2019
El cambio al comercio electrónico, que fue el resultado del brote de COVID-19, hará del Black Friday el mayor evento online. Se espera que las ventas aumenten un 14%, según PriceRunner. Como resultado, esto podría poner una tensión creciente en una red de entrega ya estresada.
Muchos comercios están a la espera de la temporada navideña para sanear sus negocios. Es cierto que, antes de la pandemia, la navidad era una época muy buena para el comercio local. Las tiendas estaban rebosantes de gente que buscaba el mejor regalo para sus familiares y amigos. Pero, ¿qué pasará este año? ¿Cómo será el Black Friday con la influencia de la pandemia?
Nicklas Storåkers, CEO de PriceRunner, señala que su evaluación es que el crecimiento de las ventas será mayor que nunca. Dado que la pandemia global ha impulsado masivamente la penetración y el crecimiento del comercio electrónico. Nicklas Storåkers explica: “El asesoramiento continuo de las autoridades públicas sobre el ejercicio de la cautela afectará a la disposición de los consumidores para salir y participar en las actividades tradicionales de los centros comerciales y las compras navideñas. No me sorprendería que los minoristas en línea informaran que el Viernes Negro será un 50% más grande este año en comparación con 2019″.
Mikael Lindahl, Jefe de Crecimiento de PriceRunner, predice un gran crecimiento en las ventas en línea este año. “Esperamos que el valor total de las ventas en línea y fuera de línea del Black Friday sea plano este año en comparación con el año pasado”, dice. “Esto significa que las ventas online crecerán un 14% y las offline caerán un 12%. Esto se debe principalmente a una economía más débil, mayores tasas de desempleo y restricciones sociales que causan un menor consumo en general, con una mayor concentración del gasto en línea durante la semana del Viernes Negro. Este año será más importante que nunca ahorrar en regalos de Navidad, productos para el hogar y más, donde la venta del Viernes Negro es un buen momento para hacer precisamente eso”.
Durante el cierre en el Reino Unido, las ventas al por menor en línea aumentaron con las tiendas obligadas a cerrar y la gente ordenó permanecer en el interior. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el volumen total de ventas al por menor en abril cayó un 18,1% en el Reino Unido, mientras que las ventas en línea crecieron un 30,7%.
A medida que el brote de COVID-19 continuó, el gasto en línea aumentó un 33,4% en mayo. Sin embargo, hubo señales de un ligero descenso de las ventas en línea a partir de junio y julio, cuando algunas tiendas y restaurantes volvieron a abrir. El fuerte crecimiento significa que el valor de las ventas al por menor en línea todavía era un 46,8% más alto en agosto que en febrero.
“Hemos visto un cambio en los hábitos de consumo como resultado de la pandemia, con más gente comprando en línea que nunca antes, incluyendo a las generaciones mayores que compran productos en línea por primera vez, causando una caída en las visitas a las tiendas de ladrillos y mortero”, dice Lindahl. “Creemos que esta tendencia ha llegado para quedarse y continuará mucho más allá de la pandemia, ya que ésta ha evolucionado y ha dado forma a nuestra industria con muchos años de anticipación. “
En cuanto al mercado español, un estudio de Google afirma que más de la mitad de los compradores españoles (51%) dicen que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas este año. Así, un 27% de los consumidores que solían hacer compras en tiendas físicas durante este período, dicen que no lo harán este año. En cualquier caso, parece que esta jornada de descuentos sigue creciendo en nuestro país: el 40% de los encuestados afirman que realizarán compras en el Black Friday, frente al 33% del año anterior.
Los datos del estudio sobre lo que pasará este año son concluyentes. El 70% de los consumidores comprarán por internet (el 50 % exclusivamente online y el y el 20% omnicanal) mientras que el 30% comprará en tienda física.
Asimismo, es importante destacar el aumento de las ventas que logra Amazon durante el Black Friday, año tras año. Convirtiéndose en el ecommerce favorito de los internautas españoles.
En los últimos años, los usuarios también utilizaban las tiendas online para comprobar la disponibilidad de un artículo. La comodidad y el tiempo, factores que fueron importantes en años anteriores, ahora se han convertido en prioridad. El 60 % de los usuarios afirmaron que piensan confirmar si un artículo está en stock, a través del ecommerce, antes de ir a comprarlo a tienda.
En definitiva, el Black Friday 2020 será todavía más digital que en años anteriores. El canal online se verá reforzado por la debilidad del canal offline. Los consumidores tendrán especial cuidado, este año, y priorizarán las compras online y las recogidas en tienda sin contacto. Además, serán mucho más exigentes con las ofertas planteadas. Por tanto, este Black Friday será una opción para muchos consumidores de adelantar las compras navideñas, ya que pueden resultar difíciles de ejecutar. También será una oportunidad de ventas para el comercio local.