La Comisión Europea reparte el primer tramo del fondo SURE, cuya primera colocación en los mercados tuvo lugar la semana pasada con un respaldo apabullante del mercado
Las primeras ayudas de los nuevos fondos de la Unión Europea a los estados miembros para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus comienzan a llegar. La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha desembolsado los primeros 17.000 millones de euros que captó la semana pasada en los mercados para el SURE, el fondo diseñado para luchar contra el desempleo provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.
En este primer tramo, España será el segundo país que más dinero reciba al ingresar 6.000 millones de euros, por detrás de Italia, el otro gran país del bloque comunitario más golpeado por el Covid-19 en la primera ola de la pandemia, que recibirá 10.000 millones. Polonia es el tercer país al que llegue la ayuda europea para financiar los ERTE y ayudas al empleo con 1.000 millones.
La presidenta de la Comisión, Ursula van der Leyen, ha destacado que la primera entrega de las ayudas “demuestra claramente la solidaridad de Europa” ante esta crisis “sin precedentes”.
La Comisión realizó la semana pasada la primera emisión de bonos para dotar de recursos al fondo SURE en bonos a diez y vente años. La colocación fue un rotundo éxito, con la captación de los 17.000 millones repartidos hoy pero con una sobredemanda 13 veces a lo suscrito, lo que hubiera permitido captar hasta 233.000 millones de euros.
Tras el éxito de la colocación, el brazo ejecutivo de la UE planea realizar una nueva emisión antes de que acabe este año con el objetivo de haber captado 30.000 millones para dotar de recursos al SURE al término de 2020.
Fuente: EXPANSIÓN
Más información: https://www.expansion.com/economia/2020/10/27/5f981417e5fdea84608b45dd.html