Publicado el 28/10/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Bruselas urge a acelerar la negociación del fondo de recuperación ante la segunda ola de contagios



El BCE apuesta por crear un ‘banco malo’ europeo ante el aumento previsto de la morosidad

 

 

Bruselas enfría las perspectivas de una rápida recuperación a medida que los países vuelven a imponer duras restricciones en la vida de sus ciudadanos para frenar el nuevo avance de la pandemia. Ante la segunda ola de contagios, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, urgió este martes al Consejo y a la Eurocámara a “redoblar sus esfuerzos” para poder ejecutar el plan de recuperar con premura. El presidente del Consejo de supervisión del BCE, Andrea Enria, advirtió del aumento de la morosidad que conllevará la segunda fase de la pandemia y abogó por crear un banco malo europeo.

 

La Comisión Europea revisará la semana que viene las previsiones para la economía de la UE de este año y el que viene, que hasta ahora arrojaban un retroceso del 8,7% para 2020 y un avance del 6,1% para 2021. Todo indica que Bruselas será menos optimista con la recuperación económica, que se verá impactada por la segunda ronda de medidas restrictivas adoptadas desde Madrid hasta Praga, que está suponiendo que millones de negocios deban bajar de nuevo la persiana. “Europa está experimentando ahora una fuerte segunda fase de la pandemia, con números que van por el mal camino en todo el continente”, lamentó Gentiloni en una jornada organizada por el think tank CEPS.

 

Las capitales sacaron su artillería durante la primera oleada de infecciones para proteger sus economías, aunque unos países lo hicieron con mayor contundencia que otros. Solo Alemania se dejó más de la mitad de los 2,94 billones de euros que los Veintisiete han destinado a ayudas de Estado. Por ello, el comisario pidió desplegar los acuerdos de emergencia del Eurogrupo del pasado mes de abril para rescatar la economía europea con un paquete de préstamos de hasta 570.000 millones de euros. De hecho, Gentiloni recordó que ayer España, Italia y Polonia empezaron a recibir este martes los primeros desembolsos del llamado fondo SURE (por ahora, 17.000 millones) para financiar sistemas de protección temporal de empleo, como los ERTE.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-10-27/bruselas-urge-a-acelerar-la-negociacion-del-fondo-de-recuperacion-ante-la-segunda-ola-de-contagios.html