Publicado el 27/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Sánchez lega a las regiones la gestión del 50% del Plan de Recuperación y anticipa el uso de 16.600 millones



Von der Leyen insta al Gobierno y las comunidades autónomas a emprender “reformas valientes” y Darias defiende la necesidad de que el estado de alarma dure seis meses

 

 

El presidente del Gobierno ha garantizado este lunes que las comunidades autónomas tendrán un papel esencial en el desarrollo del Plan de Recuperación que se pondrá en marcha en 2021 con las ayudas europeas.

 

En concreto, según ha trasladado Pedro Sánchez a los responsables regionales en la XXIII Conferencia de presidentes celebrada este lunes, las autonomías ejecutarán directamente “más del 50% de los proyectos”, informan fuentes oficiales. El Ejecutivo central ha detallado a las regiones que serán ellas quienes piloten aquellos programas asociados a las competencias que les corresponden según la Constitución Española.

 

Así, las autonomías impulsarán los proyectos ligados a “vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente”, algunos de los más importantes de todo el programa ideado para sacar a España de la crisis más fuerte de lo que entró.

 

La delegación de estas iniciativas en las regiones se acordarán mediante convenios marco entre los Ministerios implicados y las comunidades autónomas, detallan fuentes de La Moncloa. “Crearemos una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos como instrumento de cooperación entre Estado y autonomías y aprobaremos un real decreto ley para una gestión de los fondos ágil y eficiente en la administración”, agregó Sánchez.

 

El plan del Gobierno pasa por exprimir en primer lugar los 72.000 millones de euros en subvenciones que España aspira a recibir entre 2021 y 2023, aunque los planes podrían verse reforzados luego con otros casi 70.000 millones en créditos cuya petición puede realizarse hasta mediados de 2023, fecha a la que el Ejecutivo prevé esperar antes de tomar una decisión.

 

En cualquier caso, las ayudas no comenzarán a llegar al menos hasta mediados de 2021 por lo que el Gobierno central ha anunciado su intención de adelantar los fondos esperados para ese año, unos 27.000 millones de euros, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado que ultima para ese ejercicio.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/26/economia/1603709740_642215.html