Publicado el 27/10/2020 Categoría: Actualidad

Los precios industriales suben un 0,5% en septiembre en Cantabria



Los precios industriales subieron medio punto en Cantabria en septiembre comparación con agosto. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año acumulan una caída del 3,6 por ciento, y la tasa interanual se sitúa así en el -3,9%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

El mayor repunte mensual en la región, todos por debajo de un punto, lo experimentaron los precios de los bienes intermedios, que se incrementaron un 0,7%, mientras que los de la energía crecieron un 0,6% y los de los bienes de equipo un 0,5%. El resto de sectores permanecieron estancados en comparación con agosto.

 

En tasa interanual los desplomes fueron acusados, liderados por precios de los bienes intermedio que cayeron un 7,8%. Los de la energía lo hicieron un -3,8%, los bienes de consumo no duradero un -0,5% y los bienes de consumo un -0,2%. En el extremo opuesto subieron los precios de los bienes de equipo (2,2%) y bienes de consumo duradero (1,7%).

 

De este modo, en el acumulado del año, los precios industriales acumulan un retroceso del 3,6% en Cantabria lastrados por los bienes intermedios (-7,3%), la energía (-2,5%), los bienes de consumo no duradero (-0,7%) y los bienes de consumo (-0,3%).

 

En España, los precios industriales subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 3,3%.

 

Con el recorte interanual de septiembre, dos décimas más moderado que el de agosto (-3,5%), los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas negativas.

 

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de septiembre se ha debido principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía, hasta el -10%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

 

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron una décima su tasa, hasta el 0,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

 

Fuente : https://www.cantabriaeconomica.com/portada/los-precios-industriales-suben-un-05-en-septiembre-en-cantabria/