Publicado el 27/10/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Los autónomos piden extender ya los ERTE y las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo



Los trabajadores autónomos piden adaptar al estado de alarma las medidas de apoyo a empresas y empleados de manera urgente. Advierten de un desastre económico si no se prolongan los ERTE hasta el 31 de mayo

 

 

El estado de alarma decretado ayer por el Gobierno y las nuevas medidas para contener la ola de infecciones han llevado a los trabajadores autónomos a pedir la extensión de ayudas económicas de emergencia hasta el próximo 31 de mayo.

 

Las restricciones de horarios impuestas por el Gobierno podrían prolongarse, según avanzó ayer el presidente Pedro Sánchez, seis meses, hasta el próximo 9 de mayo y el esquema de ayudas pactado con los agentes sociales se prolonga hasta el 31 de enero. Además, este esquema tiene como enfoque la vuelta a la normalidad de la economía, mientras que la medida anunciada ayer va en dirección contraria.

 

“Se avecina un desastre para empresas, autónomos y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, ha advertido Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

La petición de los autónomos consiste en un decálogo en el que incluye bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos, extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo, suspender subidas de impuestos y bajar el IVA a sectores especialmente afectados como hostelería, peluquería, gimnasios, aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital de las líneas de créditos ICO, ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad , así como moratorias y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio, entre otras medidas.

 

El impacto económico de las medidas administrativas para frenar la segunda ola de contagios está por ver, pero ya desde la semana pasada distintos agentes económicos y sociales anunciaban un duro golpe en forma de expedientes de regulación de empleo que pondrá a prueba los esquemas de protección de rentas lanzados por el Gobierno el pasado mes de agosto.

 

Fuente:  EL MUNDO

 

Más información: https://www.elmundo.es/economia/2020/10/26/5f96943ffc6c832d5c8b4625.html