Publicado el 26/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno ofrece a Bruselas ocho reformas a cambio de los fondos europeos



España intensifica las reuniones con los responsables comunitarios para informar de las principales medidas

 

España inyectará 72.000 millones en tres años con los fondos europeos para reactivar la economía tras los estragos provocados por la covid, pero a cambio —nada es gratis— tiene que activar reformas ambiciosas. El Gobierno ya tiene esbozada esa agenda: en el documento Las reformas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ofrece activar ocho paquetes de medidas, incluidas las relativas a pensiones y los retoques en lo laboral. Ese plan se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea, y España intensifica las reuniones en Bruselas para dar cuenta de sus líneas maestras.

 

Reforma es una palabra fetiche, un cajón de sastre —a menudo con un significante vacío y flotante que deliberadamente lleva a confundirla con recortes— con el que en la última década han lidiado Gobiernos de todos los colores. Desde la Gran Recesión, España ha aprobado siempre con el agua al cuello dos reformas de pensiones (2011 y 2013) y otras dos laborales, además de una profunda reestructuración financiera. La presión de los mercados y las duras condiciones del rescate a España obligaron a los Ejecutivos de PSOE y PP a acordar una serie de medidas asociadas a la devaluación interna que ayudaron a salir de la crisis, pero que provocaron también profundas cicatrices: las reformas suelen dejar ganadores en el largo plazo —que incluso no han nacido aún— y perdedores a la corta. Esta vez la presión es más leve, pero en parte procede del mismo lugar: Bruselas quiere ver reformas a cambio de los fondos europeos en los países que más se han resistido tradicionalmente a ellas, concentrados en el frente Sur.

 

Esbozadas ya en la Agenda del Cambio a finales de la legislatura pasada, el Ejecutivo identifica las siguientes en un documento de apenas nueve páginas:

 

1. Mercado de trabajo.

2. Pensiones.

3. Demografía empresarial.

4. Capital humano.

5. Capital tecnológico.

6. Ciencia e Innovación.

7. Energía y medio ambiente

8. Vertebración territorial.

 

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-10-25/el-gobierno-ofrece-a-bruselas-ocho-reformas-a-cambio-de-los-fondos-europeos.html