Publicado el 23/10/2020 Categoría: Actualidad

Las principales operadoras de telefonía se comprometen a no repercutir el consumo de datos de la app RadarCOVID a sus usuarios



Telefónica, Vodafone y Orange colaborarán también en la difusión de la aplicación con sus empleados y clientes

 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las principales operadoras de telefonía del país con el objetivo de establecer vías de colaboración para la difusión de la aplicación móvil de traceo de contactos RadarCOVID.

 

La reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros sectoriales con distintos actores, instituciones y empresas para explorar posibles modelos de apoyo para la expansión e implantación entre la ciudadanía de esta herramienta digital. A ella han asistido el secretario general de Telefónica España, Nicolás Oriol; la directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España, Elena Otero-Novas; y la directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación Orange, Luz Usamentiaga.

 

Además de la puesta en marcha de acciones promocionales destinadas a la difusión de la aplicación entre la población, las compañías de telefonía se han comprometido a no imputar a sus clientes el consumo de datos derivado del funcionamiento de la aplicación. Un consumo que en el caso de RadarCOVID se debe a la descarga, dos veces al día, de los identificadores que han comunicado un diagnóstico positivo durante cada jornada.

 

Las principales marcas de estos grupos ya están listas para que las descargas de información no impliquen costes en consumo de datos para sus clientes. De este modo, los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, O2, Amena y Tuenti ya pueden usar RadarCOVID sin consumir datos de su tarifa.

 

Evolución de RadarCOVID

 

 

RadarCOVID se encuentra actualmente en pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea, proceso que se espera completar en los próximos días. A partir de ese momento, los usuarios de la aplicación podrán recibir notificaciones no sólo de otros usuarios en España, sino también de ciudadanos que utilicen las aplicaciones de otros países europeos, como es el caso de Alemania, Italia o Dinamarca, entre otros.

 

En las últimas semanas la aplicación, que cuenta con más de 4,7 millones de descargas, ha recibido importantes actualizaciones en materia de seguridad, para garantizar al máximo la privacidad de la ciudadanía, y accesibilidad, para que sea también usable para personas con discapacidad.

 

Acerca de RadarCOVID

 

RadarCOVID es una aplicación móvil de código abierto desarrollada por el Gobierno de España que ha demostrado ser una herramienta eficaz a la hora de atajar las cadenas de contagio por COVID. Funciona gracias a la conexión bluetooth de los teléfonos con Android e iOS, registrando de forma anónima los contactos de riesgo (más de quince minutos a menos de dos metros) para poder notificarles de forma privada y segura en caso de que uno de esos contactos fuera diagnosticado positivo tras una PCR.

 

Con la extensión del uso de RadarCOVID se prevé una mejora sustancial en los resultados del traceo manual, ya que la aplicación demostró durante las pruebas realizadas este verano que es capaz de doblar el número de contactos de riesgo registrados respecto a los resultados de los traceadores manuales. Es, por tanto, una herramienta tecnológica que complementa las medidas puestas en marcha y que pretende servir de protección para la ciudadanía ante la emergencia sanitaria.

 

Los datos muestran que una adopción de la app por parte de un 20% de la población implicaría una reducción de un 30% en el impacto de la pandemia.

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2020/221020-radarcovid.aspx

 

Más Información