Publicado el 23/10/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

La Comisión anuncia que España, Italia y Polonia serán los primeros en recibir los fondos de SURE



El dinero para costear los ERTE llegará muy pronto, anuncia Ursula von der Leyen

 

España estará, junto a Italia y Polonia, en el grupo de países que recibirá primero el dinero proveniente del fondo SURE, puesto en marcha por la Comisión Europea y los 27 socios para ayudar a costear los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otros mecanismos comunitarios similares, así como las ayudas a los autónomos. “Los primeros países en recibir apoyo serán Italia, España y Polonia. Se han visto muy afectados por la crisis y el dinero fluirá hacia ellos rápidamente”, ha explicado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin especificar ni la fecha ni las cantidades iniciales concretas.

 

El objetivo del Ejecutivo comunitario es que el primer tramo de las ayudas, que movilizarán un total de 100.000 millones de euros, se desembolsase en otoño de 2020, para continuar pagándose ya entrado el año 2021. En un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, Von der Leyen se ha limitado a decir que el dinero llegará “muy pronto”, a esperas de saber cuánto recibirán las capitales en el primer ingreso.

 

El anuncio de Bruselas se produce dos días después de que la Comisión realizase su primera emisión de deuda a gran escala. En un estreno por todo lo alto, la UE logró colocar 17.000 millones en bonos de SURE con una demanda récord que llegó a los 233.000 millones de euros: 145.000 millones de demanda por el bono a una década, y otros 88.000 millones por el bono a 20 años.

 

España, con Italia y Polonia, son los socios que primero recibirán las ayudas, pero también los que más cantidades tienen asignadas. A España, según el plan de Bruselas, le corresponden algo más de 21.300 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibirá unos 27.400 millones. Polonia ocupará el tercer lugar, con poco más de 11.200 millones de euros. Uno de los requisitos del mecanismo, aprobado a las pocas semanas del comienzo de la crisis sanitaria, es que las tres capitales que más fondos recibiesen no podrían aglutinar, en su conjunto, más de 60.000 millones de euros.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/22/economia/1603375896_705909.html