Publicado el 20/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Los empresarios piden al Gobierno utilizar ya los créditos de la UE para reactivar la economía



 

 

El Ejecutivo opta por retrasar a 2024 los préstamos del fondo de Recuperación. CEOE cree que ayudas directas y créditos son ‘complementarios y no sustitutivos’.Para el Círculo de Empresarios es lógico que se prioricen los fondos no reembolsables

 

 

El Gobierno ha comunicado a Bruselas a través del plan Presupuestario que en los próximos tres años las inversiones ligadas a los fondos del plan de recuperación New Generation UE se limitarán a los 70.000 millones de euros de transferencias directas, ayudas a fondo perdido, y que pospondrá el uso de los créditos -con condicionantes- por otros 70.000 millones, al trienio 2023 a 2026. De hecho, la ministra de Economía, Nadia Calviño, precisó este lunes en RNE que sólo recurrirán “si es necesario pedir créditos más adelante, en una segunda fase”.

 

Un escenario que no gusta a los empresarios. Fuentes de la CEOE dicen a elEconomista que “es importante aprovechar la totalidad de recursos disponibles de fondos europeos, tanto los de fondo perdido como vía créditos. De hecho, ambas ayudas son complementarias y no sustitutivas si ambos recursos se destinen a financiar proyectos empresariales transformadores y capaces de generar recursos”. Matizan que el sector financiero puede agilizar la instrumentación de las ayudas financieras, como hizo con los avales ICO, frente a las rigideces de la ley de contratos públicos o la ley de subvenciones .

Desde Cepyme consideran que los 140.000 millones de la UE es un apoyo esencial para reactivar la economía, aunque remarcan que el reto es lograr la total ejecución de los fondos. “Nos parece oportuno adelantar una parte para 2021, pero todavía no se conocen exactamente los proyectos y cómo se van a canalizar. Pero creemos indispensable que llegue a las pymes porque si no se quedará fuera la mayor parte del tejido empresarial”.

 

Una posición que suscriben las grandes organizaciones territoriales. Salvador Navarro, presidente de la CEV de la Comunidad Valenciana, considera que deberían aprovecharse todos los recursos que “este mismo Gobierno ha estado defendiendo ante las instituciones europeas y, salvo que existan impedimentos de índole fiscal u operativo, iniciar su gestión a la mayor brevedad posible”. Navarro señala que hay suficientes proyectos públicos, privados y público-privados susceptibles de ser financiados, bien a fondo perdido, bien por la vía de préstamo. Así, toda financiación supone una gran oportunidad”.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10835874/10/20/Los-empresarios-piden-al-Gobierno-utilizar-ya-los-creditos-de-la-UE.html