Publicado el 19/10/2020 Categoría: Actualidad

Sanidad recomienda el autoconfinamiento voluntario y limitar al máximo la actividad social y la movilidad ante el gran repunte de casos en Cantabria



La Consejería de Sanidad, ante el gran repunte de casos experimentado ayer y hoy en Cantabria, insta a la población a realizar autoconfinamientos domiciliarios, limitar al máximo la actividad social y reducir la movilidad, salvo casos estrictamente necesarios. También se recomienda, en la medida de lo posible, cancelar o posponer cualquier evento familiar o social

 

 

Sanidad insiste, una vez más, en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. Si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados. Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

 

Además, Sanidad quiere lanzar un mensaje específico para las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

 

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

 

 

Inspecciones en bares y restaurantes

 

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública procedió ayer a la suspensión de la actividad en un local de hostelería y restauración por incumplimiento flagrante de normativa de higiene alimentaria y de las medidas preventivas adoptadas frente al COVID-19.

 

Hasta el momento, se han realizado más de 1.300 inspecciones en bares y restaurantes para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.Entre los aspectos analizados para determinar el cumplimiento de las normas están la falta de la preceptiva inscripción en el registro; la falta de equipos y espacio suficiente y adecuado para el ejercicio de la actividad.

 

Además, se comprueba si el almacenamiento se realiza en condiciones inadecuadas; la limpieza, el cumplimiento del aforo máximo permitido y las distancias interpersonales mínimas establecidas, unido a un análisis exhaustivode la higiene en el local, que entre otros, constituyen los parámetros básicos para determinar posible incumplimientos que, entre otros, motivan una orden de suspensión de funcionamiento en locales, para evitar riesgos en materia de higiene alimentaria y prevención de riesgo de trasmisión de la COVID 19.

 

Las fiestas privadas, en el punto de mira

 

La Dirección General de Salud Pública también está preparando ya el expediente sancionador con “importantes multas” para todos los participantes en una fiesta privada en un garaje, notificado por la Policía Nacional a las 3:50 horas de la madrugada.

 

Alertado por los vecinos, el cuerpo policial se persona en el garaje, donde se desarrolla una fiesta de 20 personas con música, bebidas y ausencia de mascarilla, por lo que se propone sanción para todas ellas y cierre del local, una vez identificado el propietario, que también será sancionado.