Publicado el 19/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno anuncia a Bruselas una subida de impuestos de 6.900 millones



Aumento de las pensiones del 0,9% y queda en el aire el sueldo de los funcionarios

 

El primer plan presupuestario de la era Covid-19, enviado ayer a Bruselas, recoge un aumento de la recaudación de 6.847 millones de euros, mediante nuevas medidas tributarias como la tasa Google o una mayor carga fiscal sobre las bebidas azucaradas, y una serie de cambios en los impuestos directos e indirectos que quedan por definir. El texto confirma además una subida de las pensiones del 0,9% –es la previsión sobre los precios del Gobierno para el 2021–. Mientras queda en el aire la evolución de los salarios de los empleados públicos.

 

Para empezar a reducir el importante desequilibrio presupuestario con que se cerrará el presente ejercicio (estará por encima del 11% del PIB y quieren rebajarlo, aunque las reglas fiscales están suspendidas, hasta el 7,7%), el Ejecutivo señala que buena parte de la bajada del déficit el próximo año se producirá por la recuperación de los ingresos gracias al repunte esperado del PIB y, “en menor medida”, por las medidas tributarias previstas. El mayor impulso llegará de una economía que después de hundirse un 11%, espera rebotar, con ayuda de los fondos europeos, entre el 7 y el 9,8%. Mientras, con la implantación de estos cambios fiscales, estiman recaudar 6.847 millones en el 2021 y 2.323 millones, el año siguiente.

 

Esta previsión contempla la aplicación de las nuevas tasas Google y de transacciones financieras, ya aprobadas en el Parlamento (sobre los 1.800 millones de euros), además de la ley contra el fraude fiscal, que acaba de iniciar su tramitación (820 millones). Entre las novedades, figura la implantación del impuesto sobre envases de plástico (490 millones), y la subida del 10% al 21% del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas (340 millones). El resto del alza fiscal se corresponde con figuras tributarias sin detallar: con la fiscalidad verde quieren recaudar 1.300 millones más; con los impuestos directos, como el IRPF, 550 millones, y otros 1.500 millones adicionales en la imposición indirecta (básicamente el IVA).

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20201016/484108435696/gobierno-anuncia-bruselas-subida-impuestos.html