Publicado el 15/10/2020 Categoría: Actualidad

España se aleja de la convergencia con los países más ricos al caer por debajo de Chipre, Lituania y Eslovenia



El desplome de este año hace que su economía caiga al puesto 39 desde el 34 en el ránking de mayor PIB por habitante

 

España lleva años pugnado por ascender a la primerísima liga de las economías mundiales. La batalla de las últimas décadas -al menos desde 2007, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se enorgullecía de haber dejado al país en “la champions league de las economías del mundo”- era destronar a Italia en cuando a producto interior bruto por habitante. Pero la crisis del coronavirus lo ha trastocado todo.

 

El desplome que la actividad vivirá este año hará que la economía española retroceda cinco puestos en este listado de los más ricos, dejando pasar por delante a Eslovenia, Lituania, Chipre, Israel y la República Checa. Las ansias de subir en el escalafón mundial de la riqueza tendrán que esperar unos años.

 

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) colocaban el año pasado a España como la economía número 34 del mundo medida por PIB por habitante con paridad de poder de compra. Esa posición se la otorgaban los 43.154 dólares de PIB, según la clasificación del Fondo. Pero liderar el frenazo a la actividad en la Unión Europea, el aumento de brotes del coronavirus y el brusco parón del turismo, industria que aportaba un 12% de la riqueza anual, tiene sus costes. Y este año el PIB por habitante caerá a 38.143 dólares o, lo que es lo mismo, España descenderá al puesto 39 de las economías mundiales.

 

El golpe es muy fuerte, pero ira recuperándose con los años, según las previsiones a largo plazo que hace el organismo multilateral. El FMI prevé que ya en 2022 el PIB español supere los 44.000 dólares por habitante, rebosando el nivel previo a la pandemia. Y en 2025 rozaría los 50.000 dólares. Pero España tendrá que esperar cinco años, hasta 2024, para volver a ocupar el puesto 34 que este año perderá como consecuencia de la pandemia.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-10-14/espana-se-aleja-de-la-convergencia-con-los-paises-mas-ricos-al-caer-por-debajo-de-chipre-lituania-y-eslovenia.html