La propuesta del Consejo Europeo mantiene el vínculo de la ayuda con las reformas y reglas fiscales
España apura hasta el último momento para tratar de relajar las condiciones del fondo de recuperación europeo y lograr que las ayudas lleguen antes a las capitales. El Gobierno pidió este martes a Alemania, que ejerce la presidencia de turno de la UE, que retirara del reglamento del nuevo fondo “la referencia a las recomendaciones fiscales y macroeconómicas”. Sin embargo, Berlín decidió ignorar esa demanda que también pusieron sobre la mesa Irlanda o Grecia, así como las peticiones de más mano dura de los halcones.
Los ministros de Finanzas de la UE dieron por cerrada la propuesta del reglamento sobre el llamado Instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés). Se trata de la pieza clave de todo el paquete de reconstrucción, con un monto de 672.500 millones de euros, que financiará, entre otros, los planes que este miércoles presentará el presidente Pedro Sánchez.
La propuesta que debatieron los ministros de Finanzas y que el viernes deberán aprobar los embajadores, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, mantiene la posibilidad de suspender los desembolsos en caso de incumplir con las reglas fiscales —ahora suspendidas de facto— y la obligación de que los planes que manden las capitales incluyan una explicación de cómo se van a abordar las prioridades y retos relevantes identificados en el Semestre Europeo. “Incluyendo aspectos fiscales”, añade.
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, intervino en dos ocasiones en el debate de los ministros. En la primera, se congratuló de “estar cerca” de un acuerdo, pero pidió mejoras. La primera, reducir el periodo de ocho semanas que tiene Bruselas para evaluar los planes. Y la segunda, replantear la mención del reglamento a las “recomendaciones fiscales y macroeconómicas” por resultar “redundantes” y “confusas”.
Fuente: EL PAÍS
Más información: https://elpais.com/economia/2020-10-06/espana-presiona-para-rebajar-las-condiciones-del-fondo-europeo-de-reconstruccion.html