Publicado el 7/10/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda el techo de gasto para 2021 y suspende las reglas fiscales para este año y el próximo



El Ejecutivo eleva a 196.087 millones de euros el límite de recursos disponibles para atender a la emergencia sanitaria del COVID-19 e impulsar la recuperación. Además, para dotar de mayor margen financiero a comunidades autónomas y ayuntamientos, no fija objetivos de estabilidad, solo déficits de referencia orientativos.

 

 

El Consejo de Ministros ha acordado fijar el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio 2021 en 196.097 millones de euros, y suspender las reglas fiscales vigentes para los años 2020 y 2021.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que estos dos pasos dan inicio a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Un proyecto presupuestario que, ha afirmado, “está llamado a poner las bases para el cambio de modelo productivo”, a hacer una España “más ecologista, cohesionada, justa y más formada”, y que permita “canalizar los recursos procedentes de la Unión Europea”.

Montero ha invitado a todas las formaciones políticas a hacer sus aportaciones para lograr el máximo “apoyo y consenso posible, porque hoy más que nunca es el momento de sumar”.

 

Elevación del techo de gasto

Los 196.097 millones de euros de límite de gasto no financiero del Estado, o techo máximo de recursos disponibles, para el ejercicio 2021, superan ampliamente los 127.609 millones de 2020, ya que, como ha señalado la ministra, deben atender al excepcional contexto actual derivado de la pandemia del COVID-19.

Montero ha explicado que el límite de gasto denominado “homogéneo”, que permitiría la comparación con años anteriores, alcanza los 136.779 millones. El incremento está destinado, entre otras medidas, a cubrir las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital, incrementar las partidas para la dependencia o reforzar el sistema educativo.

A esta cantidad, ha continuado, se han sumado las aportaciones que se harán, mediante dos transferencias extraordinarias, de 18.396 y 13.486 millones de euros a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas para el saneamiento de sus cuentas públicas.

Asimismo, se ha añadido un primer paquete de ingresos de 23.436 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa-REACT-UE aprobados en el Consejo Europeo del pasado 21 de julio como respuesta a la crisis del coronavirus.

 

Informe de situación de la economía española

El Gobierno ha analizado el el Informe de situación de la economía española que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que cualquier estimación está marcada por “la elevada incertidumbre y, por tanto, la necesaria prudencia”, pero que la previsión para 2021 es la de una “fuerte recuperación de la economía mundial y de la zona euro”, a la que el Banco Central Europeo contribuirá mediante una política monetaria expansiva.

En ese contexto favorable, la ministra ha señalado que se espera una notable recuperación de la economía española, con un tasa de crecimiento en torno al 7%, que puede verse incrementada hasta el 9,8% del PIB gracias al impacto positivo de las medidas contenidas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana.

Calviño ha confiado en el impulso adicional que, además, pueden suponer los fondos europeos para conseguir un crecimiento más robusto, sostenible e inclusivo a medio plazo, y que la economía española recupere en 2022 los niveles previos al estallido de la pandemia. Para ello, ha resaltado la importancia de poder aprobar cuanto antes de los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

Más Información