Publicado el 6/10/2020 Categoría: Actualidad

La Seguridad Social planea que los autónomos coticen en función de sus ingresos



El Ejecutivo trabaja en una modificación legal para que los trabajadores por cuenta propia paguen las cuotas sociales por tramos

 

La Seguridad Social ha dado un paso más para que las cotizaciones de los autónomos se fijen en función de sus ingresos y no según una base escogida por el propio trabajador. El departamento que dirige José Luis Escrivá está cruzando datos con Hacienda para fijar un nuevo sistema que establecería varios tramos, como sucede con el IRPF. Un 85% de ellos cotiza por la base mínima (944 euros), un suelo más bajo que el de otros regímenes, como el de asalariados, en el que la base más baja es de 1.108 euros al mes (el equivalente al salario mínimo en 12 mensualidades).

 

Esta vez parece que la Seguridad Social sí que va en serio para implantar un sistema de cotización para los autónomos que acerque lo que pagan al instituto previsor a sus ingresos reales, según adelantó este lunes la Cadena SER. En el departamento que dirige José Luis Escrivá apuntan que no hay nada concreto todavía, pero también añaden que el cambio que preparan “no sería brusco” y pretende ser sencillo. Le dan importancia a esto último porque creen que un sistema muy complejo administrativamente dificultaría los trámites a los autónomos y podría llevarlo al fracaso.

 

La Seguridad Social añade otro elemento adicional: el final de los trabajos del Pacto de Toledo. Esta reforma entraría en las recomendaciones de esta comisión parlamentaria, que ya ha apuntado en esa dirección en sus borradores de conclusiones, aunque aún sin los textos definitivos.

 

Como norma general, los autónomos ahora cotizan según la base de cotización que ellos eligen. Aunque hay algunos matices. El cambio a un sistema en que lo que pagan se acerque a lo que ingresan se debate desde hace años en el Congreso y entre las asociaciones que velan por los intereses de este colectivo. Hace un par de años, cuando se aumentó un 22,3% el salario mínimo (que es el ancla de la base mínima de cotización en el régimen general) esta opción cogió fuerza. Las asociaciones de autónomos rechazaron un incremento igual al del SMI. Hasta entonces, también el SMI era la referencia de la base de cotización más baja de este régimen.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-10-05/la-seguridad-social-planea-que-los-autonomos-coticen-en-funcion-de-sus-ingresos.html