Publicado el 6/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno impulsará mañana un alza inédita de más del 30% del techo de gasto



Solo incorporar los 20.000 millones previstos de ayudas europeas ya lo eleva un 16%

 

El Gobierno ultima ya las grandes cifras del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que prevé comenzar a impulsar mañana aprobando un inédito incremento del techo de gasto, por encima del 30%, a fin de arropar la recuperación económica tras la crisis abierta por la pandemia del Covid-19. Recién liberado por la Unión Europea del corsé que suponen las reglas fiscales, suspendidas para el próximo ejercicio, el Ejecutivo disparará el gasto público, asumiendo que el coronavirus dejará nuevas facturas de calado y abordando importantes inversiones a cuenta de las cuantiosas ayudas comunitarias que comenzará a recibir.

 

Esta última partida es la que explica el grueso del histórico aumento que Hacienda tiene previsto presentar al Consejo de Ministros de mañana, según fuentes conocedoras del calendario presupuestario. España aspira a recibir 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos en los próximos seis años de los que la Comisión Europea ya ha anunciado que inyectará 43.480 millones en forma de subvenciones entre 2021 y 2022. El Banco de España estima que las ayudas que llegarán el próximo año al país rondarán los 20.000 millones de euros. Una cuantía que, reclama la UE, el Ejecutivo debe destinar a inversiones ligadas a la transformación digital, la transición medioambiental, la reindustrialización o la rehabilitación de vivienda, y que España tratará de ejecutar íntegramente para lograr que el dinero revierta en un mayor incremento del PIB.

 

Solo el uso de los fondos europeos dispararía un 15,7% el techo de gasto inicialmente aprobado para 2020, que fue de 127.609 millones de euros (si bien la cifra que se acabe liquidando este ejercicio será muchísimo mayor como consecuencia del desbordamiento del gasto asociado a la pandemia).

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/02/economia/1601661621_142872.html