Publicado el 6/10/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Bruselas confía en que España presente un plan “fuerte y ambicioso” para el fondo de recuperación



 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró este lunes que está “totalmente seguro de que España presentará un plan de recuperación fuerte y ambicioso” para utilizar su asignación del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el próximo miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, necesario para poder recibir los 140.000 millones de euros que le corresponden del Fondo y que tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea.

 

Preguntado a este respecto Gentiloni rehusó pronunciarse sobre el plan, puesto que aún no han recibido el documento, e indicó que las conversaciones sobre el mismo con las autoridades españolas comenzarán en la segunda mitad de octubre, aunque ya ha habido contactos previos.

 

“Por supuesto el diálogo ya está ahí. Me he reunido personalmente con el presidente del Gobierno, con el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá, y nuestros servicios están en contacto con las autoridades españolas”, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

 

“Estoy totalmente seguro de que España presentará un plan de recuperación fuerte y ambicioso para una recuperación que es muy necesaria”, añadió.

 

La Comisión Europea ha alentado a los países a presentarle ya sus borradores de los planes de recuperación para poder debatirlos y modificarlos si es necesario antes de que tengan que presentar los documentos finales, en principio a partir del próximo 1 de enero de 2021 y hasta finales de abril de ese año.

 

Para que el Fondo de Recuperación, dotado con 750.000 millones de euros, pueda empezar a funcionar en esa fecha, aún es necesario que los parlamentos nacionales de varios países ratifiquen la legislación que permitirá emitir la deuda para financiarlo.

 

Pero de momento este procedimiento está bloqueado a la espera de un acuerdo entre los países y la Eurocámara sobre el paquete global de la recuperación, que incluye también el presupuesto 2021-2027.

 

Fuente: EXPANSIÓN

 

Más información: https://www.expansion.com/economia/2020/10/05/5f7b4a62e5fdea77068b45ca.html