Publicado el 2/10/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Esade: los fondos europeos invertirán más de un 3% del PIB anualmente durante los próximos 5 años



 

 

 

 

Pide planificar con antelación, crear equipos profesionalizados y agencias y oficinas de gestión centralizadas de las licitaciones.

 

 

El Centro de Políticas Económicas de la escuela de negocios Esade (EsadeEcPol) destaca que los fondos europeos representan una “oportunidad única”, pero un reto administrativo “colosal”, al estimar que en los próximos cinco años la cifra de inversiones a desembolsar podría superar el 3% del PIB anualmente.

 

Por ello, propone planificar contemplando la capacidad administrativa, con la máxima antelación posible y crear equipos profesionalizados, especializados y con experiencia en contratación pública, así como crear agencias y oficinas de gestión centralizadas de las licitaciones.

 

Así se desprende de un nuevo ‘Policy Insight’ elaborado por EsadeEcPol, centro dirigido por Toni Roldán, en el se recogen los retos existentes para la ejecución efectiva de los Fondos Europeos para España y avanza sus propuestas para una utilización más eficiente de la ayuda que estará disponible.

 

El documento destaca que compromiso alcanzado el pasado julio por la Comisión Europea representa “el paquete de ayudas más ambicioso de la historia reciente” y apunta que, para España, en los próximos cinco años, la cifra de inversiones a desembolsar “podría superar el 3% del PIB anualmente”.

 

En este sentido, señala que el uso de esa financiación representa una “oportunidad única” para España, pero también un “reto administrativo colosal”, en un contexto en el que “la experiencia reciente en la ejecución de los fondos europeos demuestra que en España se está mal preparados para absorber esa ayuda”.

En el último marco financiero plurianual señala que se ha de certificar hasta diciembre de 2019 alrededor de un tercio de los fondos disponibles y ahora la ayuda se va a multiplicar por cuatro.

 

Fuente:  EXPANSIÓN

 

Más información: https://www.expansion.com/mercados/fondos/2020/10/01/5f75c906468aeb5e5e8b45e9.html