Publicado el 2/10/2020 Categoría: Actualidad, Laboral

El 40% de las horas trabajadas durante la pandemia en la UE se hicieron desde casa



España, el país de la UE donde más trabajadores dicen haber perdido el empleo por la pandemia

 

A medida que pasan los días desde que se inició la pandemia mundial de Covid-19 en marzo, se van conociendo nuevos datos que ilustran el fuerte impacto que está teniendo la crisis sanitaria en la vida de las personas, en general, y en sus trabajos, en particular. El último informe Vida, trabajo y Covid-19 elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), indica que aproximadamente el 40% de todas las horas remuneradas trabajadas por los empleados en la Unión Europea durante la pandemia se realizaron desde las casas de los trabajadores.

 

Este organismo comunitario que ha elaborado el informe y del que forman parte los Gobiernos europeos, los empresarios y sindicatos y la Comisión Europea, tiene como cometido ofrecer información y datos que utilizan los legisladores para diseñar políticas sociales y en materia de empleo.

 

En ese sentido el nuevo y exhaustivo trabajo sobre las condiciones de vida durante la pandemia concluye que “el teletrabajo ha pasado de ser un asunto de organización laboral, a una cuestión social y económicamente más amplia, con potencial para repoblar zonas rurales debido a que permite que los trabajadores estén menos atados a los núcleos urbanos en toda Europa”.

 

Cuando se analizan las respuestas sobre el lugar de trabajo, Bélgica tenía la tasa más alta de empleados que trabajaban desde su casa, con más de la mitad de los encuestados (52%) que indicaron que trabajaban desde su casa exclusivamente durante la pandemia, y solo un 24% que en el centro de trabajo. Las tasas de teletrabajo exclusivo desde el hogar también fueron altas en Irlanda (47%), Italia (47%), España (45%) y Francia (43%). Estas elevadas tasas son particularmente notables si se tienen en cuenta las bajas tasas de teletrabajo, incluso ocasional, en la mayoría de los Estados miembros antes de la crisis. En el caso de España, por ejemplo, antes de esta crisis sanitaria apenas el 3,5% de los trabajadores decían que habían teletrabajado.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/01/economia/1601540996_519192.html