Publicado el 1/10/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

La Seguridad Social paga 160 millones de euros en prestaciones a más de 151.000 trabajadores autónomos



 

En estas cantidades se incluyen beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad (extinguida el 30 de junio, pero con posibilidad de solicitud hasta el 31 de julio), también de la prestación compatible con la actividad y de la prestación para trabajadores de temporada.

 

En primer lugar, la Seguridad Social ha dedicado 157,8 millones de euros al pago de la prestación compatible con la actividad. Han recibido este abono 148.321 trabajadores por cuenta propia. Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador. De este modo, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

 

Esta prestación se puso en marcha tras el consenso con las principales asociaciones de autónomos para paliar los efectos de la COVID-19 en aquellos colectivos que aún no han podido retomar la actividad o han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado.

 

Esta ayuda tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Trabajadores de temporada y prestación extraordinaria Además, también dentro del consenso con las asociaciones de autónomos, se activó una prestación especial para trabajadores por cuenta propia de temporada. La Seguridad Social ha pagado otros 1,19 millones de euros a los 1.632 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida esta ayuda hasta el momento.

 

Finalmente, se ha abonado la prestación extraordinaria a otros 1.489 trabajadores autónomos. Aunque dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se extendía hasta el 31 de julio. El pago a trabajadores autónomos ha sido de casi dos millones de euros.

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la extensión y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

 

Las medidas puestas en marcha ayer incluyen la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 1 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

 

Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.

 

Las nuevas medidas han sido consensuadas con las asociaciones mayoritarias de trabajadores por cuenta propia y ayer fueron refrendadas por los representantes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad.