Publicado el 30/09/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Los choques entre países amenazan con dilatar y endurecer la ayuda europea



 

El cumplimiento del Estado de Derecho, una posible condicionalidad añadida

 

Las negociaciones para cerrar los detalles del presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años y el fondo de recuperación se complican por días. El acuerdo histórico de julio se desluce gradualmente, ante las diferencias entre los Estados miembros, los Gobiernos y el Parlamento Europeo, los grupos políticos, y los bloques de países. Los líderes acordaron en verano que la Unión se endeudara en una cifra sin precedentes de 750.000 millones de euros para dar préstamos y ayudas no reembolsables a los países para superar la crisis.

 

Pero quedaron muchos flecos. Y ahora, cada tema se convierte en una discusión de difícil resolución, con amenazas de vetos y cruces de acusaciones. El progreso es rácano, y requiere grupos técnicos paralelos para atarlo. Sin embargo, la presión para tener los fondos europeos listos para principios del próximo año es enorme, para dar el impulso necesario para salir de la recesión que ha provocado el Covid-19. No obstante, el escenario más probable ya apunta a mediados de 2021, y solo si todo marcha bien.

 

“Observamos con preocupación que el número de bloqueos diferentes en las negociaciones presupuestarias parece estar aumentando en lugar de disminuir“, señaló este martes un portavoz del Consejo, que agrupa a los Estados miembros. El mismo representante añadió que se corre el peligro de que el calendario se vaya de las manos, y es “cada vez más probable” que haya un retraso en la aprobación del presupuesto plurianual y el fondo de recuperación, en total 1,8 billones de euros.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10798367/09/20/Los-choques-entre-paises-amenazan-con-dilatar-y-endurecer-la-ayuda-europea.html