Publicado el 30/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Estas son las 42 actividades económicas consideradas especialmente afectadas para los ERTE



 

El Gobierno acuerda con los agentes sociales una lista de sectores que tendrán una protección diferencial

 

La negociación para la extensión de los ERTE hasta final de enero ha sido un toma y daca constante con momentos de avances y otros de retrocesos. Los grandes obstáculos fueron fijar las exoneraciones, que se reclamaban más generosas porque hay ciertos sectores que están ya al límite. Y, sobre todo, seleccionar las actividades económicas que tendrían acceso a una protección diferencial, como defendía desde el inicio de las conversaciones el Gobierno. Al final se han incluido 42, entre las que destacan las relacionadas con el turismo, el transporte y el ocio. El gran ausente: el sector de los bares y la restauración, que sí han podido volver a la actividad en los últimos meses, aunque a medio gas.

 

“Se consideran empresas especialmente afectadas por la pandemia aquellas que pertenecen a sectores que, entre el 30 de abril, el momento en el que más personas hubo en ERTE, y el 7 de septiembre, han tenido una tasa de recuperación en la actividad que ha sido inferior al 65% y además una tasa de afiliados cubiertos por ERTE superior al 15%”, explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. El titular del ramo, José Luis Escrivá, argumentó este martes tras el Consejo de Ministros la necesidad de que exista esta diferenciación por las restricciones existentes en España y a nivel internacional. Las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las compañías que cumplan los requisitos serán del 85% de octubre a enero en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% en las de más de 50. Es decir, un nivel de beneficios por encima del existente en septiembre.

 

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-29/estas-son-las-42-actividades-economicas-consideradas-especialmente-afectadas-para-los-erte.html