Publicado el 18/09/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Bruselas considera “optimista” que los fondos lleguen para mediados de 2021



 

El retraso del estímulo europeo compromete más aún la recuperación el próximo año

 

El Gobierno español confía la recuperación económica en gran parte al estímulo fiscal sin precedentes de la UE. La crisis que provocará el covid-19 será más profunda en nuestro país, sobre todo tras el impacto de la segunda ola. Dado el escaso margen presupuestario que deja el embiste de la pandemia, el balón de oxígeno europeo resulta crucial para salir del agujero.

 

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había empezado a preparar el plan nacional de inversiones y reformas con el que acceder a los 140.000 millones de euros que le tocarán a España, del total de 750.000 millones de euros del fondo de recuperación.

 

Sin embargo, fuentes comunitarias advirtieron este jueves que los fondos no estarán listos para el 1 de enero, como se aspiraba en un primer momento. Tampoco para la próxima primavera, como apuntaba la mayoría en las últimas semanas. E incluso es “optimista” esperar que los desembolsos puedan llegar para mediados de 2021, apuntaron las mismas fuentes. Podría suceder, añadieron, siempre que todos los actores implicados aceleren la aprobación y puesta en marcha del fondo.

 

De esta manera, el Gobierno se quedará sin una inyección presupuestaria fundamental para relanzar el crecimiento el proximo año, sobre todo teniendo en cuenta que el sector del turismo podría continuar sufriendo por la falta de una vacuna. Incluso en el mejor de los casos, nuestro país recibiría solo una pequeña parte de los fondos que le tocan, unos 14.000 millones de euros, que sería el 10% de prefinanciación que los líderes europeos acordaron adelantar en julio para los Estados miembros al arrancar sus programas de inversiones y reformas.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10775153/09/20/Bruselas-descarta-que-las-ayudas-del-fondo-de-reconstruccion-lleguen-en-enero-a-los-paises.html