Publicado el 17/09/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno quiere prorrogar los Ertes solo a empresas vinculadas al turismo



 

Mientras, se extiende la prohibición de despedir lo que lastrará a las compañías. Garamendi: “Es difícil llegar a un acuerdo el día 15, cuando te dan los papeles el 14”

 

El Gobierno sigue sin ceder en la prorroga generalizada de los Ertes de fuerza mayor, actualmente en vigor hasta el 30 de septiembre. De momento, ha propuesto en la Mesa Tripartita que negocia la continuidad de los expedientes temporales de empleo que continúen como fuerza mayor aquellas empresas que están vinculadas al turismo, lo que no significa necesariamente todos los sectores relacionados con el turismo, según explican a elEconomista fuentes de la patronal.

 

Estas mismas fuentes apuntan que se podrían quedar fuera empresas del transporte de autobuses o aerolíneas cuyas rutas no fuesen necesariamente turísticas. Igualmente, señalan que de los 800.000 trabajadores que actualmente están hoy en Erte, la futura prórroga, según la propuesta del Gobierno, podría amparar a unos 120.000.

 

No obstante, la fuentes consultadas por este diario matizan que se trata de una posición de partida presentada por el Gobierno y que todavía queda mucho recorrido y que esta propuesta no ha sido planteada en un documento, sino en las conversaciones de la mesa.

 

Tanto empresarios como sindicatos se han negado a que se sectorialice la prórroga; es decir, determinar qué sectores sí y que sectores se quedan fuera en función de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Los agentes sociales han defendido siempre que la casuística es muy amplia, y se corre el riesgo de dejar fuera de los Ertes a empresas que están muy afectadas al estar ligados al turismo.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10773758/09/20/El-Gobierno-quiere-prorrogar-los-Ertes-solo-a-empresas-vinculadas-al-turismo.html