Publicado el 16/09/2020 Categoría: Actualidad

Funcas empeora sus previsiones y advierte al Gobierno de que sin reformas frenará el efecto de los fondos europeos



 

La economía española caerá un 13% este año por la combinación de los rebrotes y la dependencia del turismo internacional. Funcas advierte al Gobierno de que la recuperación perderá fuerza si no emprende reformas estructurales.

 

La actualización del impacto de la crisis del coronavirus llevada a cabo por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) lleva a este organismo a advertir al Gobierno de que confiar en la llegada de fondos europeos sin acometer reformas condenará a la economía española a una recuperación insuficiente. La demora en afrontar la situación ya se está notando. Según su director general, Carlos Ocaña, la brecha que separa la economía española de las más avanzadas de la Unión Europea “amenaza con ensancharse”.

 

La profundidad de la caída de la economía en el segundo trimestre del año fue el doble en España que en Alemania, el país que mejor ha bandeado la crisis de la economía. Si se toma como referencia Francia, la diferencia ha sido un 22% más y si se compara con Italia, un 25% más. Las mediciones se refieren a un periodo que podría acotarse como la primera ola de la pandemia. A partir de julio comenzaría el periodo que puede entenderse como de recuperación. Y en ambos España ha sufrido más que sus vecinos.

 

La mayor incidencia de la epidemia y la dependencia de la economía española del turismo internacional han provocado que el PIB español haya sufrido más que el resto del de los países de la UE y que la recuperación sea más débil de lo previsto. El pasado mes de junio, antes de que se levantara el estado de alarma y las restricciones a la movilidad, existía la esperanza de que la economía retomara su ritmo ordinario, que en los últimos años ha sido el de la llegada masiva de viajeros internacionales.

 

Fuente:  EL MUNDO

 

Más información: https://www.elmundo.es/economia/2020/09/15/5f609856fdddff944b8b45a3.html