Publicado el 16/09/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El retraso en los trámites aboca a la prórroga de los Presupuestos de 2018



Los Presupuestos del PP volverían a estar vigentes, al menos, las primeras semanas de 2021

 

La inestabilidad política y la crisis de la covid-19 amenazan con una nueva prórroga, al menos temporal, de los Presupuestos. El Gobierno aún no ha presentado una nueva senda de déficit, ni el techo de gasto, primer paso para elaborar las cuentas de 2021. Los números en el Congreso tampoco auguran una aprobación exprés de los Presupuestos que permita recortar los tiempos de una tramitación parlamentaria que se prolonga durante tres meses. Por eso, España se verá abocada a arrancar el año con unas cuentas prorrogadas por quinto año consecutivo, lo que evidencia la inestabilidad política del país en los últimos años. Los Presupuestos elaborados por Cristóbal Montoro (PP) para 2018, los más longevos de la historia, volverán a arrancar en 2021.

 

El calendario aprieta y el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez no logra desencallar las cuentas de 2021. Y estas solo llegarán cuando haya comenzado el próximo año, a la luz del retraso en la tramitación. Cuando solo faltan dos semanas para que venza el plazo legal para que presente el proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo aún no tiene cerradas las grandes cifras sobre las que empezar a construirlos. La negociación política que escenifica con los diferentes grupos políticos es muy preliminar y se desarrolla a partir de compromisos políticos, pero sin ninguna cifra o partida presupuestaria concreta.

 

A pesar de todo, fuentes de La Moncloa aseguran que el objetivo del Gobierno es aprobar las cuentas públicas de 2021 “en tiempo y forma”. Pero las hojas del calendario van cayendo y la fragmentación parlamentaria complica cuadrar el círculo en los plazos legales que fija la Constitución.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-15/el-retraso-en-los-tramites-aboca-a-la-prorroga-de-los-presupuestos-de-2018.html