Publicado el 16/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral

El 49% de las empresas reforzará su plan de conciliación por el Covid-19



El coronavirus ha obligado a las empresas a transformar sus políticas de RRHH. El 54% asegura que garantizar la conciliación es lo que más está costando. Que sus empleados puedan equilibrar vida personal y laboral es la principal preocupación para las organizaciones, no en vano saben que, en buena parte y en estos momentos, su competitividad depende de ello. El ránking de prioridades de las empresas sitúa a la conciliación en primer lugar, seguido de la transformación digital y de las nuevas formas de trabajar. El estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era Covid-19’, elaborado por Sodexo, identifica además otros tres grandes desafíos: la adopción de nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales.

Transformación

Que todo lo que estamos viviendo ha venido para quedarse y que ya nada volverá a ser como antes son un par de lemas que también se aplican en la gestión de personas. Esta pandemia ha obligado a las compañías a cambiar su organización del trabajo, los canales de comunicación con sus empleados, su política de beneficios e incentivos, y también la adecuación del espacio físico para garantizar una vuelta segura al puesto.

Para el 54% de las empresas, garantizar la conciliación es lo que más está costando, junto con la comunicación (42%), un aspecto clave para garantizar una conexión entre todas las áreas. Lidiar con la hiperconectividad (36%), y adecuar la nueva forma de trabajo a empleados con perfiles menos digitales (34%), son dos variables que también traen de cabeza a los departamentos de gestión de personas.

Teletrabajo

Trabajar a distancia, si la actividad lo permitía, ha sido la solución de la mayor parte de las organizaciones para mantenerse en funcionamiento, sobre todo durante los meses de confinamiento. Un 58% de las empresas españolas ya lo había implementado, mientras que un 24% no se lo había planteado hasta la llegada del Covid-19. En ese contexto, 7 de cada 10 empresas ya había implementado o está desarrollando nuevas formas de trabajar, siendo la principal el teletrabajo (94%); un 62% de las compañías prevé que trabajen a distancia al 100% los empleados cuya presencia física no sea imprescindible. Un 26% de las organizaciones ha fomentado nuevas metodologías de trabajo agile como scrum o lean, además de plantear un trabajo por objetivos (32%) o fijar más objetivos a corto plazo (21%).

Fuente: Expansión. Mas información.