Publicado el 11/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

El Gobierno propone una prestación para los fijos discontinuos que salgan del ERTE



El Ejecutivo estudia que la suspensión temporal de empleo por el coronavirus gaste paro a partir del sexto mes

 

El Gobierno estudia la fórmula para ampliar la protección de los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, y entre las medidas propuestas está una prestación extraordinaria por fin de campaña, como recoge el último borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS. De esta forma se llegaría a los fijos discontinuos que salgan del ERTE y no tengan paro. Algo muy común este año, especialmente en zonas turísticas, ya que muchos no han podido reincorporarse a sus empresas, muy afectadas por la caída del turismo.

 

La cuantía sería equivalente a lo que hayan cobrado por ERTE, según fuentes del diálogo social. Y se estudia hasta cuándo se podría extender. “No hay fecha cerrada todavía”, explican fuentes de la Administración. Además, en la reunión de este jueves con los agentes sociales se trató la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo. Hay voluntad por todas las partes, aunque sigue sin concretarse. Se volverán a reunir el lunes y esperan que se cierre la próxima semana.

 

En el encuentro no se discutieron en profundidad los cambios que se introducirán, aunque las propuestas apuntan en varias direcciones. Por un lado, el Gobierno planea que la cobertura no baje del 70% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes y espera que se mantenga en el 70%. Sin embargo, no todo puede ser ampliar la protección porque cuenta con una manta corta: si se tapa la cabeza, se destapan los pies, o viceversa. Por eso, a partir del sexto mes de prestación, Trabajo estudia que los ERTE por coronavirus comiencen a consumir tiempo de otras prestaciones, por ejemplo el paro, algo que sucederá a partir de septiembre. Esta excepción se introdujo para los empleos suspendidos de forma temporal por la covid durante los primeros 180 días, ya que con el resto de ERTE no ocurre.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-10/el-gobierno-propone-una-prestacion-para-los-fijos-discontinuos-que-salgan-del-erte.html