Publicado el 9/09/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno modificará la reforma laboral antes de 2021 para aliviar el golpe de la crisis en los trabajadores



El Consejo de Ministros aprueba su estrategia con los cambios más urgentes, pero no derogará la reforma de Rajoy como reclamaba una parte del Ejecutivo

 

La reforma laboral es una de las prioridades en la agenda del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El Consejo de Ministros aseguró este martes que corregirá la reforma de 2012 de Mariano Rajoy en lo que resta de año, como adelantó EL PAÍS. En el Ejecutivo hay sonadas diferencias por el alcance de los cambios —Unidas Podemos abogaba por derogar la norma entera y Nadia Calviño se resiste a cambiarla—. Pero el Ejecutivo ha anunciado que modificará los aspectos que considera más lesivos para tratar de aliviar el golpe de la covid en los trabajadores. El Ejecutivo aspira a aprobar los cambios de la mano de la patronal y sindicatos en el diálogo social.

 

Tras meses de vaivenes y declaraciones contradictorias dentro del Gobierno, este martes se aclararon cuáles son las cuestiones más urgentes a modificar de la reforma laboral de 2012 del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según detalló de forma sucinta la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lo fundamental es recuperar la relevancia de los convenios colectivos y que estos no decaigan hasta que se apruebe uno nuevo, la supresión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales, así como la subcontratación y descuelgues. En plata, el Ejecutivo apuesta por corregir los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

 

Está por ver cómo se gestionarán las tensiones dentro del Gobierno. Nadia Calviño, ministra de Economía, se resiste a abordar estos cambios en la ley laboral en plena crisis porque cree que suponen un incentivo negativo para que las empresas contraten. Así que está por ver si realmente salen los cambios o el anuncio forma parte de la estrategia de comunicación o de la negociación del Gobierno para aprobar los Presupuestos.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-08/el-gobierno-quiere-modificar-la-reforma-laboral-de-rajoy-antes-de-acabar-2020.html