Con datos de Brand Finance, el indicador ahora reconoce la contribución de las marcas como activos intangibles a la innovación en una economía
España se coloca en el puesto 30 del Índice Global de Innovación (GII en sus siglas en inglés) de la ONU y en el 21 respecto al nuevo indicador de valor de marca. Por primera vez en sus 13 años de historia, el reconocido GII incluye el valor de la marca como uno de sus indicadores principales. El estudio utiliza los hallazgos de la base de datos con certificación ISO de las 5,000 principales marcas del mundoanalizadas anualmente por Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.
España se encuentra entre las economías en las que la relación valor de marca / PIB es más baja de lo que se espera para el tamaño de la economía.Este primer año que el ranking incluye el valor de marca, España puntúa 92.7 (33.29/100) en esta métrica colocándose en el puesto 21 de dicho activo intangible.
Indicadores internacionales para medir la Marca España
La pandemia del COVID-19 ha puesto en relieve, si cabe, el valor de la marca España dentro y fuera de las fronteras. Ahora la marca España tiene ya otro indicador, además de los que ya disponía, principalmente SoftPower y NationBrands, para medir su valor internacionalmente.
Índice Global de Innovación (GII): En 2019, antes de incluir el valor de marca, España ocupaba el puesto 29 del ranking global con una puntuación de 47.85 sobre 100. En 2020 España ha disminuido 2.25 puntos respecto al año anterior hasta los 45.60/100 y el puesto 30 pero mantiene en el rango de países que están en línea con las expectativas para nivel de desarrollo.
Estos son los 3 indicadores clave, y a partir de ahí, hacemos alrededor de 30 preguntas en relación a 7 pilares para evaluar lo que las personas piensan sobre la fortaleza del país en cada pilar, que son:
1. Negocios y comercio
2. Gobernanza
3. Relaciones internacionales
4. Cultura y patrimonio
5. Medios y comunicación
6. Educación y ciencia
7. Personas y valores
Cuanto más fuerte sea en los pilares individuales, más aumentará su reputación general, pero también revelan las fortalezas propias de cada país los indicadores mejor puntuados y dónde necesitan trabajar más para mejorar la influencia que ejerce internacionalmente. Por lo tanto, la investigación que se hace en SoftPower es un diagnóstico de lo que piensa el mundo sobre un país en particular que luego se conecta dependiendo de cuán saludable sea el PIB de ese país. Cabe esperar que el PIB crezca en aquellas áreas en las que se ve que el país supera a todos los demás por lo que SoftPower es considerado un indicador, no solo para la reputación y salud de marca sino para la economía de una nación en sí mismo.
En el índice de 2020 España ocupaba el puesto 16 de un total de 60 naciones con una puntuación de 47.6/100. Nuestro país destacaba por ser la nación con los habitantes más divertidos y amigables del mundo sin embargo el informe indica que el desempeño de España no es tan bueno en áreas como Gobernanza, Relaciones Internacionales o Educación & Ciencia.
Accede al informe GII 2020 aquí