Publicado el 7/09/2020 Categoría: Actualidad

“El turismo prevé un efecto rebote a partir de Semana Santa del 2021”



Entrevista a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Tras de la hibernación de la economía la recuperación está en marcha, pero sí, es asimétrica por territorios y por sectores, y particularmente le está costando más al turismo. Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor.

 

En julio se generó una expectativa de reactivación, pero los rebrotes y el aumento de la curva de contagios hicieron que nos empezaran a poner cuarentenas, restricciones a la movilidad y eso ha generado falta de confianza del turista. Estamos hablando hoy de una situación desastrosa, en el caso de Baleares damos el verano por perdido. Va a ser muy difícil recuperar volumen, aunque se abran corredores.

Parece descartar una salida a corto plazo…

 

Tenemos que contener el virus y generar confianza. Debemos transmitir a la ciudadanía que no podemos relajarnos, la necesidad de seguir siendo prudentes, de mantener el rigor en las medidas higiénico-sanitarias. Pero eso no significa que no podamos consumir, viajar, tener una cierta normalidad. Ahora el reto es la vuelta a la escuela y al ámbito laboral. Estamos generando entornos seguros, y eso en el caso del sector turístico es una certeza. Porque no ha habido contagios ni ningún episodio digno de preocupación. Lo tuvimos en un hotel de Adeje al inicio de la pandemia, pero el sector ha hecho su trabajo. Si recuperamos la normalidad los hábitos de consumo que teníamos antes, la recuperación va a ser muy rápida.

 

En este momento estamos tratando de resistir, vamos a darle una vuelta a los ERTE, especialmente para el turismo. Es un sector que no abre porque no puede abrir. Y estamos analizando algunas otras medidas que nos permitan llegar a la Semana Santa del 2021. El calendario que tenemos para una vacuna está en torno a finales de este año, principios del 2021, por lo que el sector tiene ese horizonte en perspectiva para el inicio de la recuperación. Coincidimos todos en que el año que viene va a haber un efecto rebote si se recupera la confianza. Y todo lo que se ha perdido se podrá recuperar en uno o dos años. Eso en otros sectores es más difícil.

 

Dependemos más del turismo que países como Alemania, y por eso este año el impacto en el PIB será mayor. Pero es también una ventaja. En el momento en que tengamos una vacuna el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa. Lo vimos en el 2008. Junto con el sector exterior, el turístico fue el que antes se recuperó y tiró del conjunto. En el 2020 nos resta, pero en el 2021 y siguientes va a tener un efecto positivo.

 

 

 

 

Fuente : https://www.lavanguardia.com/economia/20200906/483329476157/el-turismo-preve-un-efecto-rebote-a-partir-de-semana-santa-del-2021.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social