Publicado el 7/09/2020 Categoría: Actualidad

El Círculo de Empresarios alerta: “Todavía no hemos visto lo peor” por “la ineptitud” en la gestión del Covid



El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, sostiene que “la ineptitud en la gestión del coronavirus está repercutiendo en un desastre económico del que todavía no hemos visto lo peor que va a pasar” en términos de pérdidas de empleo y tejido productivo

 

Avisa de que, aunque “hemos visto una caída de 150.000 empresas”, dicha “cifra esconde mucho” y “la destrucción de empresas va a continuar”, junto a un avance del desempleo porque, “desgraciadamente, el ERTE está escondiendo obviamente un porcentaje de paro inevitable que va a venir” y “no todos los que están en ERTE van a poder volver a su trabajo”

 

“Vamos a estar en un 20% o más de paro, como pasó en la época de la anterior crisis con Zapatero. El problema va a ser cuando terminen los ERTE”, repara, abogando por prolongar la protección que lleva implícito este mecanismo hasta junio del 2021 para, precisamente, limitar los perjuicios que acarrearía una retirada temprana.

 

Para Zulueta, esta situación y que tengamos “la economía que más ha caído de los grandes países de la OCDE” son frutos de una gestión sanitaria desacertada con fuertes costes económicos. “Si sumamos la gente que está en paro, más la gente que está en ERTE, más la gente que está viviendo del ingreso mínimo vital, tenemos como un tercio del país viviendo del Gobierno, que no es un balance bueno porque el Covid ha destruido muchísimas empresas, sobre todo pequeñas pymes y muchos autónomos”, expone.

 

El Círculo de Empresario reprocha “falta de reformas y la falta de creatividad en la toma de decisiones en el tema del Covid”. “Vemos”, dice-,”en otros países que, primero, reaccionan mucho más rápidamente y, segundo, tienen ideas creativas que las ponen en marcha enseguida y aquí me parece que siempre estamos detrás de la ola intentando salvar los muebles”.

A su juicio, eso sería lo que está detrás de que hayamos sido el país “con más casos por millón de habitantes en Europa”, el primero en casos totales y “con más contagio de personal sanitario del mundo”. “Hemos tenido el confinamiento más duro y largo de todo Europa y hemos caído más”, critica, apuntando que en casos totales estamos de nuevo, “más o menos, en línea con el pico de marzo-abril”.

 

“Hemos hecho toda la vuelta” y “ahora mismo, con la segunda ola, somos líderes otra vez en Europa”, refiere, considerando la afluencia de nuevos fuertes brotes y el impacto económico como “el precio por mal gestionar” y porque “no hemos aprendido la lección”. “Hay algunos sitios donde sí hay brotes verdes, pero por cada brote verde hay 100 brotes secos y sobre todo en pymes, autónomos”, lamenta.

 

La razón es que considera que “hemos rebajado demasiado los controles” y reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diese a principios de julio un discurso “diciendo que hemos derrotado el virus y hemos derrotado la pandemia”. “Todo el mundo se va corriendo a la playa como si no hubiera pasado nada. Y ahora, claro, estamos pagando el precio de todas estas fiestas de noche”, agrega.

 

 

Fuente : https://www.expansion.com/economia/2020/09/06/5f552a17468aebd73f8b4609.html