Publicado el 4/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral

El Gobierno garantiza al turismo que los ERTE seguirán hasta que no regrese la demanda



Exceltur reclama ampliarlos hasta junio de 2021 sin recorte en las bonificaciones. Pide más inversión pública y fondos de la UE

 

El lobby Exceltur, que reúne a 29 de las empresas turísticas más importantes de España, arrancó ayer el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que los ERTE en el turismo se mantendrán mientras que no se reactive la demanda. Así se lo hizo saber al presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, en la reunión que mantuvieron en la víspera de la reunión entre empresarios, sindicatos y Gobierno para ampliar las suspensiones de empleo. “El turismo es un pulmón con una relevancia extraordinaria para la economía española y mientras necesite este mecanismo, los ERTE se van a mantener”, reconoció a la salida del encuentro.

 

Díaz no aclaró, sin embargo, si la ampliación se hará con recortes en las bonificaciones, una de las líneas rojas fijadas por los empresarios. Escarrer le trasladó a la ministra de Trabajo la necesidad de que los ERTE se amplíen hasta junio de 2021, que se bonifiquen al 100% y que incluyan a los trabajadores fijos discontínuos con el fin de garantizarles prestaciones por desempleo, aunque no hayan cotizado lo suficiente para percibirlas.

 

La reunión se produjo con anterioridad a una comparecencia pública de los principales socios de Exceltur, que insistieron en su petición de evitar las suspensiones de pagos y los despidos en miles de empresas por falta de apoyo. “El turismo afronta el mayor reto de su historia y eso debe ser una oportunidad de resetearnos. Y eso solo vendrá de la colaboración público privada”, recalcó Escarrer.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/03/companias/1599153881_838715.html