Publicado el 4/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Díaz confirma que planea extender la baja laboral a los padres de hijos en cuarentena con PCR negativa



La patronal llama a evitar las contradicciones dentro del Gobierno y avisa de las consecuencias económicas que tendría esta medida para las empresas

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que el Gobierno trabaja para extender la baja laboral a los padres con hijos en cuarentena con PCR negativa, incluso a los padres de aquellos niños que presenten síntomas como fiebre y a los que, por responsabilidad, no se les pueda llevar al colegio. Así, Díaz sigue el camino abierto un día antes por el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que afirmó que se estudiaría cómo ampliar la figura de la incapacidad temporal, que en un principio solo cubre a los padres con hijos contagiados.

 

“Se está trabajando en la extensión de la baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no está contagiado, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta”, ha dicho la ministra en una entrevista en IB3. Portavoces del ministerio, además, argumentan que no hay confrontación dentro del Ejecutivo por esta cuestión. “Esto es complementario a lo afirmado por María Jesús Montero, que explicó lo ya aprobado. Solo se trataría de una ampliación”, matizan fuentes del departamento.

 

Desde la patronal, mientras tanto, contemplan expectantes estos movimientos que no se han tratado todavía con los agentes sociales. “Saltan ideas cada día y a cada uno se le ocurre una cosa. Incluso hemos visto alguna contradicción de miembros del Gobierno sobre este asunto. No se pueden anunciar cosas sin tantearlo ni hablarlo seriamente antes”, ha asegurado este jueves Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en RNE. La ministra Díaz ha puesto fecha a esa reunión con los sindicatos y patronal, a la que llega sin líneas rojas: “Se debatirá en la mesa del diálogo social que arranca mañana [por este viernes]. Pero se trata de una cobertura que ya existe que solo se tendría que ampliar a estos supuestos”, ha dicho unas horas más tarde en La Sexta.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-03/diaz-confirma-que-planea-extender-la-baja-laboral-a-los-padres-con-hijos-en-cuarentena-con-pcr-negativa.html