Publicado el 3/09/2020 Categoría: Actualidad, Laboral

El Gobierno estudia extender la baja laboral a padres con hijos en cuarentena sin PCR positiva



 

 

 

Pablo Iglesias anuncia que los ministerios de Seguridad Social y Trabajo ampliarán, “de manera inminente”, la cobertura cuando los menores tengan síntomas o que hacer cuarentena sin estar contagiados

 

El Gobierno estudia opciones para extender la baja laboral a los padres con hijos que tengan que pasar la cuarentena, sin una PCR positiva, y no solo a aquellos cuyos menores hayan dado positivo. “Se está trabajando para que haya una incapacidad temporal, que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales. Esto quiere decir que si unos padres se tienen que quedar con sus hijos a los que se les recomienda la cuarentena se podrán acoger a esta cláusula”, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Sexta el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. Espera, ha deslizado, que se haga “de manera inminente”.

 

Este anuncio llega solo un día después de que tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicase que estos casos no estaban contemplados. Al menos por el momento. “Cuando se trata de que uno de los niños o cualquier otro miembro de la familia sea positivo, hay obligación de mantener la cuarentena por parte de los convivientes directos. Y eso obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que será retribuida”, afirmó Montero. Sin embargo, aseguró que cuando no den positivo por coronavirus solo se facilitaría la flexibilidad laboral y no la incapacidad temporal retribuida. “Si el niño es negativo en la PCR, se le recomienda la cuarentena. En ese caso, los trabajadores tienen derecho a una flexibilidad incluso del 100% de la jornada laboral”.

 

Pese a ello, Iglesias ha sido tajante al respecto y ha afirmado que estos casos se van a incluir dentro de la baja laboral retribuida porque “es inaceptable” que no sea así. Ha ido incluso más allá: “Si los hijos tienen fiebre pero no han sido diagnosticados ni tienen que hacer cuarentena, por responsabilidad, los padres no lo pueden llevar al colegio y se tienen que quedar con ellos. Por tanto, entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad temporal también para estos supuestos”.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-09-02/el-gobierno-estudia-extender-la-baja-laboral-a-padres-con-hijos-en-cuarentena-sin-pcr-positiva.html