Publicado el 31/08/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

La extensión de los ERTE centra la negociación laboral de septiembre



 

La regulación del teletrabajo y los subsidios de desempleo, más cerca del acuerdo

 

 

“Los ERTE estarán ahí siempre que sean necesarios. No nos gusta hablar de plazos”. Así de contundentes se muestran desde el Ministerio de Trabajo cuando hablan de los expedientes de regulación temporal de empleo, la que está siendo una herramienta imprescindible para contener la sangría de despidos a la que la crisis de la Covid-19 habría abocado al mercado laboral español.

 

Este cambio de postura respecto a la posición mostrada antes del verano podría hacer pensar que la mesa del diálogo social extraordinaria, a la que están convocados sindicatos y empresarios el próximo 4 de septiembre en Palma, debería ser el marco perfecto para sellar un acuerdo en el que todas las partes parecen coincidir. Pero si alguien en algún momento pudo llegar a barajar esa utopía, por aquello de que Baleares es la comunidad con más peso del sector turístico y este el que más reclama y necesita esa ampliación, ya se encargó el jueves Yolanda Díaz de enfriar expectivas. “No habrá acuerdo el 4 de septiembre”, aseguró en una entrevista.

 

Todo apunta a que pese a que Gobierno, empresarios y sindicatos coinciden en que ampliar los ERTE es básico para evitar un desastre social, costará buena parte del mes de septiembre limar los detalles para conseguirlo. “Esto ya no va de fechas. Hay que ligar esa ampliación a la condiciones sociales y económicas derivadas de la pandemia e incluso para después de esta emergencia. Se trata de apuntalar las actuales condiciones ventajosas para empresas y empleados que han permitido que funcione hasta ahora”, asegura Unai Sordo, secretario general de CC.OO.

 

Fuente:  LA VAGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20200829/483143664006/extension-erte-negociacion-laboral-septiembre-covid.html